Perú: Aeropuerto Velasco Astete, problema y posibilidad

Perú: Aeropuerto Velasco Astete, problema y posibilidad

La primera impresión es la más importante. En turismo lo sabemos todos, salvo Corpac, que se esmera por hacer que la llegada a Cusco sea la peor posible.

Juan Stoessel

A diferencia de los aeropuertos concesionados, donde el servicio transcurre sin problema, en el Velasco Astete es catastrófico. Aterrizas y ¡sorpresa!, no hay mangas funcionando. Bajas por las escalerillas y haces el recorrido a la intemperie. La playa de estacionamiento está “convenientemente” clausurada.

Si buscas movilidad, debes caminar cargado de maletas, salir por un pequeño embudo y apiñarte en una vereda de metro y medio. Luego seguir a un jalador 4 o 5 cuadras hasta los taxis. Así de “hermosa” es la bienvenida que Corpac (porque ellos operan el aeropuerto) les da a quienes visitan nuestro principal destino. Ya ni siquiera pedimos al Estado eficiencia, sino un mínimo de sentido común, para que corrijan este disparate.

Pero, más allá de lo inmediato, hay que mirar a futuro. Planificar desde ahora qué hacer con ese terreno cuando el aeropuerto de Chinchero sea una realidad. La respuesta se cae de madura. A la ciudad de Cusco le faltan áreas verdes.

El Velasco Astete debe convertirse en el pulmón de la ciudad. Un magnífico parque, como en las grandes ciudades, donde cusqueños y turistas puedan pasear, hacer deporte, montar bicicleta, jugar con sus hijos, rodeados de aire libre y naturaleza. Este espacio (10 veces el Parque de la Exposición) también podría albergar un jardín botánico con la flora de la región. Incluso, aprovechar la actual terminal para implementar un gran centro de convenciones.

Miremos de cerca las experiencias de Shanghái y Quito, que transformaron sus antiguos aeropuertos en espectaculares parques. Necesitamos autoridades con visión, que quieran cambiarle la cara a Cusco. ¿Qué mejor legado podría dejar un gobierno regional a su gente?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído