Oporto da la bienvenida a la primavera con exposiciones de Giacometti, Lindbergh y Bacon

Oporto da la bienvenida a la primavera con exposiciones de Giacometti, Lindbergh y Bacon

WOW Porto, el distrito cultural y gastronómico de Oporto, formará parte del circuito artístico más interesante de esta vibrante ciudad, con una exposición que recorre la obra del artista surrealista Francis Bacon. Esta muestra, que se inaugura el 29 de abril, coincide en el calendario cultural de Oporto con “Alberto Giacometti – Peter Lindbergh. Captura lo invisible”, que une las esculturas y fotografías de ambos artistas en el Museu da Misericórdia do Porto (MMIPO) a partir del 15 de abril.

La fascinación de Lindbergh por Giacometti

Esta exposición conjunta, que se exhibe por primera vez fuera del Instituto Giacometti de París, recrea el diálogo íntimo entre la obra de Alberto Giacometti (1901 – 1966), uno de los escultores más aclamados del siglo XX y la fotografía de Peter Lindbergh, que revela la notable similitud en la forma en que ambos representaron la realidad. Reúne 110 obras, entre esculturas de bronce y dibujos de Alberto Giacometti, y fotografías de Peter Lindbergh, a quien se dedicará una sala especial dedicada a sus retratos más emblemáticos como fotógrafo de moda, incluidos los que presentan a Naomi Campbell, Uma Thurman y Julianne Moore.

“Si me preguntasen cuáles fueron los cinco días más hermosos de mi vida, el día que visité las esculturas de Giacometti sería, sin duda, uno de los tres primeros”. Lindbergh fotografió la obras de Giacometti en la Fundación del artista, situada en una finca a las afueras París; una sesión que se convirtió en la semilla de esta muestra, que también homenajea al legendario fotógrafo de moda, fallecido prematuramente en septiembre de 2019 mientras preparaba, entre otros proyectos esta exposición en Oporto, resultado de la colaboración entre MMIPO, la marca de vino de Oporto Taylor y la comisaria Charlotte Crapts.

Antonio Tavares, comisario de Misericórdia do Porto, entidad propietaria de MMIPO, apunta que “esta exposición es la realización de uno de los útimos proyectos de Peter Lindbergh, quien tras visitar Oporto, buscó más información sobre la ciudad, sobre nosotros, y sobre el espacio y las personas que gestionarían esta exposición. Nos corresponde ahora realizar este momento artístico, con la seguridad de que la ciudad y nuestra gente sabrán celebrarlo y materializarlo ”.

WOW estrena su Galería con una antología de Bacon

Al otro lado del Puente D. Luís I, la selección de obras que se expondrán en la Galería WOW explora la amistad entre Giacometti y Francis Bacon, quien encontró inspiración en los retratos a lápiz y carboncillo del célebre escultor. Las pinturas de Francis Bacon no solo redefinieron el arte figurativo del siglo XX, también se asoman a las tragedias personales de sus últimos 40 años de vida, que reflejó en obras que consiguieron el reconocimiento del undo del arte tras la Segunda Guerra Mundial.

Este recorrido por la obra de Francis Bacon que reúne la Galería WOW muestra su obsesión por evadirse de la muerte, usando la imaginería cristiana como vehículo para plasmar esta idea en cada una de sus pinturas, que transforman compulsiones inconscientes en formas figurativas y grotescas. Sus retratos, en los que pintaba a amigos como Lucian Freud a partir de fotografías, consiguen el virtuosismo desfigurando y moldeando las formas para mostrar el horror de la existencia y la vulnerabilidad humanas.

Como explica Alberto Tavares, director ejecutivo de WOW Porto, esta exhibición refleja la identidad del distrito, “un centro cultural que reúne seis museos y que es un escenario natural para el arte”. Tavares señala que, desde la inauguración de este barrio, el pasado verano, “hemos ofrecido un programa cultural que reúne disciplinas como la música, la danza y el teatro; que complementa la agenda de exposiciones de relevancia mundial que acogerá nuestra Galería, que inauguramos con esta muestra sobre Francis Bacon”.

Las inquietantes piezas de Bacon permanecerán en la Galería WOW hasta el próximo 26 de septiembre.

Sobre WOW Porto

World of Wine (WOW Porto) es el nuevo distrito cultural de la ciudad de Oporto (Portugal), situado en la vibrante Vila Nova de Gaia. Se trata de un megraproyecto urbano que ha rehabilitado antiguas bodegas de Vino de Porto, una zona que ha sido declarado por el gobierno portugués como Proyecto de Interés Nacional Potencial.

Impulsado por The Fladgate Partnership, WOW Porto incluye, en sus 35,000 metros cuadrados, seis experiencias interactivas, nueve restaurantes, una Escuela del Vino, salas de exposiciones, espacio para exposiciones y diferentes tiendas, que giran en torno a la tradición y la vanguardia en la industria vinícola, la gastronomía, la moda y el diseño de Portugal.

Inaugurado en 2020, World of Wine celebra la cultura, los sabores y los materiales que han tejido la historia de Portugal. Para más información acceda a la web www.wow.pt/es/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído