Portugal: Santuario del Cristo de Lisboa

Portugal: Santuario del Cristo de Lisboa

Con el Océano Atlántico como telón de fondo, Lisboa es sin ninguna duda una ciudad con encanto. Siendo la capital más antigua del Oeste de Europa, la de Portugal tiene un pasado fascinante que se deja ver en la enorme cantidad de monumentos, iglesias opulentas y museos llenos hasta los topes que hay que ver y una de ellas es el «Santuario del Cristo de Lisboa» que, imponente, domina la ciudad.

Un colosal monumento de cien metros de altura, con un Cristo de brazos abiertos en lo alto, se eleva en la costa frente a Lisboa
La monumental estatua, copia del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, tiene una altura de 28 metros y fue esculpida por Francisco Franco de Sousa, quien falleció en 1955 y no llegó a ver su obra erguida en lo alto.

El enorme pedestal de 75 metros de altura está compuesto por cuatro pilares que representan los puntos cardinales. Dentro de los pilares se encuentra la Capilla Nossa Senhora da Paz. Ambos son obras del arquitecto Antonio Lino y la construcción demandó 7 años, de 1951 a 1958, debido a que fue solventada con donativos reunidos penosamente.

¿Por qué levantar un monumento réplica del Cristo Redentor de Brasil?

En 1934 el Cardenal de Lisboa visitó Río de Janeiro y quedó tan impresionado con la colosal estatua sobre el Corcovado que de vuelta a Portugal impulsó la idea de un monumento similar. Aprobado el proyecto en 1937, comenzó poco a poco la recolección de fondos entre la población. Las dificultades ocasionadas por la II Guerra Mundial, aunque retrasaron la reunión del dinero necesario, hicieron crecer aún más el deseo de erguir el monumento, lo cual ocurrió por fin el 17 de mayo de 1959.

Así, el Cristo Rei simboliza también la paz, un agradecimiento a Dios por haber mantenido a Portugal fuera de los horrores de aquella guerra que afectó prácticamente a toda Europa.

Los trabajos continuaron para dar forma al Santuario de Cristo Rei, que en la actualidad incluye espacios administrativos, albergue para peregrinos, salas de conferencias y tiendas y cafetería para comodidad de los visitantes.

Frente al monumento se colocó en febrero de 2007 una gran cruz, conocida como Cruz Alta, proveniente del Santuario de Nossa Senhora de Fátima y se prevén trabajos de parquización del santuario y embellecimiento del monumento en el futuro.

El Cristo Rei es visitado por la mayoría de los turistas que llegan a Lisboa y esencialmente por miles de peregrinos. Un ascensor instalado en el interior desde su inauguración permite apreciar desde lo alto la magnífica vista de la ciudad, el puente 25 de Abril y el río Tajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído