Tucumán presenta en FITUR su oferta para Turismo Rural en comunidades indígenas

Tucumán presenta en FITUR su oferta para Turismo Rural en comunidades indígenas

La provincia argentina de Tucumán presenta en FITUR su interesante oferta para Turismo Rural en las Comunidades Indígenas. Un tipo de turismo gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que abren sus puertas a los turistas para que puedan compartir actividades propias del mundo rural junto a culturas ancestrales en plena naturaleza.

El Turismo Rural en las Comunidades Indígenas atrae turistas que buscan experiencias de contacto cercano a la vida cotidiana del poblador local. Esto genera ingresos para los pueblos que gestionan estos recursos turísticos y supone un incremento de doble digito anual, para conocer de primera mano estas experiencias

El segundo yacimiento arqueológico de América del Sur

La provincia de Tucumán alberga la Ciudad Sagrada de Los Quilmes, el segundo asentamiento arqueológico más importante de América del Sur después del mundialmente conocido Machu Picchu (Perú).

En estas regiones habitan desde tiempos ancestrales diversas comunidades originarias que actualmente están diversificando su economía básica dedicada a la cría de ganado y a la práctica agrícola para comenzar a trabajar en el turismo rural comunitario. Un turismo que destaca por su respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, la conservación y preservación de su patrimonio cultural y arquitectónico. Además, se busca el uso y manejo sostenible de los recursos naturales propios de Tucumán.

Hoteles/estancias rurales

En el Valle Calchaquí, pre cordillera de Los Andes se encuentran establecimientos rurales situados a 2.800 metros de altura, que brindan servicios de alojamiento y gastronomía mientras que permiten disfrutar de diferentes actividades: producción de quesos, producción de vinos de exportación, preparación de dulces caseros, siembras, etc.

“Antes de la pandemia, una gran parte de los visitantes eran extranjeros, que quieren experimentar y conocer de primera mano las tareas agrícolas y sociales como lo hacían las comunidades ancestrales”, señala el Ministro de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina. “Este periodo de confinamiento ha permitido que el turista argentino se reencuentre con sus orígenes”

Los turistas que se acercan a Tucumán a pasar sus vacaciones de Turismo Rural en Comunidades Indígenas, también pueden disfrutar de actividades como charlas culturales, pesca deportiva, ventas de artesanías, caminatas, visitas a yacimientos arqueológicos, observación de flora y fauna o participar en actividades del quehacer rural como cosechar, hilar y tejer, preparación de dulces caseros, siembras, experiencias en los talleres de artesanos locales ya sea en forma práctica o como observadores; y disfrutar de la gastronomía de Tucumán.

Según las grandes operadoras de turismo internacionales, el nivel de precios de los hoteles de Tucumán se encuentra entre los 3 mejores destinos de Argentina en relación calidad / precio.

Turismo Enológico

Con la producción de vinos a 2800mt de altura, Tucumán es una de las áreas enológicas más altas de Argentina.

El Valle Calchaquí es una de las mejores zonas de cultivo de uvas blancas siendo la más destacada la uva Torrontés, tipo de uva que según estudios genéticos es resultado de la cruza de las variedades Moscatel de Alejandría y Listan Prieto (conocida como Criolla Chica en Argentina, como Mission en Estados Unidos y como País en Chile).

Atractivos turísticos de la provincia de Tucumán, Argentina

Tucumán cuenta con tan sólo el 0,8% de la superficie de Argentina, y un cordón montañoso que ocupa el 45% de su superficie. Aún siendo la provincia más pequeña, es la más densamente poblada y la más avanzada industrialmente. Con una población de 1.8 millones de habitantes, es la sexta provincia en riqueza de Argentina.

Destaca la Ruta del Vino que reúne en los Valles Calchaquíes, a lo largo de la mítica Ruta Nacional 40, a 19 bodegas con producción de vinos producidos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con la única bodega comunitaria de América del Sur: Bodega Comunitaria de Los Amaicha.

En Tucumán actualmente hay cuatro Universidades que dictan más de 120 carreras de grado que cuentan con programas de intercambio con universidades y escuelas preuniversitarias de todo el mundo para aprender o profundizar el conocimiento del español.

Además, Tucumán concentra la mayor producción industrial nacional de azúcar de caña, de palta, arándanos, frutilla y el primer exportador mundial de limón y sus derivados. Los principales compradores del azúcar de caña y los limones son Rusia y España y la empresa mundial Coca-Cola.

Provincia de eventos culturales y deportivos

La provincia de Tucumán, cuenta con 11 microclimas distintos desde la selva hasta las altas temperaturas del llano, lo que hace que se creen espacios atractivos para el Turismo Activo y diferentes competiciones deportivas de primer nivel como el Rally Dakar, el más famoso del mundo.

Además, en Tucumán nació la gran cantante Mercedes Sosa y se realizan a lo largo del año gran cantidad de fiestas y festivales folclóricos.

Alberga 25 museos que cuentan con muestras permanentes, entre ellos el museo histórico más importante de Argentina, el Museo Casa Histórica de la Independencia que está emplazado en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816.

Toda esta confluencia de actividades y características, además de su conexión aérea hacen de Tucumán el cuarto lugar en Argentina para realizar ferias y congresos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído