70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El montaje de La magia de la noche del cineasta granadino José Sánchez-Montes será el próximo 17 de junio el encargado de inaugurar la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Palacio de Carlos V.

El programa incluye las representaciones de La Noche transfigurada de Schoenberg y El sueño de una noche de verano de Mendelsshon, ambos interpretados por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección del británico Paul McCreesh.

La Noche será la gran protagonista de todo el festival. También el viernes 18, cuando la misma música de Mendelsshon, pero esta vez salpicada con páginas de electrónica, tenga su réplica de danza en el Teatro del Generalife. Lo hará de la mano de una de las más reputadas compañías europeas, Les Ballets de Monte-Carlo, dirigida por Jean-Christophe Maillot, que traerá su elegante y rompedora Le Songe (2005), inspirada también en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, al mejor escenario posible, a los pies de la Alhambra.

Durante este primer fin de semana de festival actuará también en el Palacio de Carlos V el refinado pianista alemán Christian Zacharias interpretando un repertorio de Haydn, Bach y Schubert.

El punto flamenco lo pondrá Argentina, una cantaora larga de repertorio y registros con varias nominaciones al Grammy Latino a sus espaldas, que cautivará al público con su maravillosa voz desde la Chumbera sacromontana.

32 días de Música y Danza

La 70 Edición del Festival internacional de música y Danza de Granada se clausurará el 18 de julio de 2021. Serán un total de 32 días con 111 espectáculos (62 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX).

Entre las novedades hay que resaltar la residencia de tres grandes músicos: George Crumb (Charleston, 1929), como compositor residente; el maestro finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996), que será el Director musical residente y se pondrá al frente de tres orquestas: la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París; y el pianista onubense Javier Perianes (Nerva, 1978), que aparecerá en tres programas en solitario, música de cámara y con orquesta.

En esta edición del festival se volverá a dar una gran importancia al piano, con la presencia de enormes figuras como Elisabeth Leonskaja (Schubert), el gran virtuoso Arcadi Volodos (Schubert y Brahms), Sir András Schiff, que debutará en el Festival con dos compositores muy afines a su estilo (Bach y Beethoven) o el joven coreano Seong-Jin Cho, ganador del último concurso Chopin de Varsovia, que abordará, entre otras obras, los Scherzos de Chopin.

Volverá la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de David Afkham para homenajear a Ataulfo Argenta, su hermana menor, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por James Conlon y la orquesta con instrumentos de época Le Concert des Nations, de Jordi Savall.

El Auditorio de La Chumbera recibirá a lo mejor del panorama flamenco actual (Argentina; Pansequito, Rocío Márquez, el trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y Guadiana; y la gran cantaora La Macanita).

También habrá espacio para el jazz con grandes nombres como Jorge Pardo y Chano Domínguez; la copla (Martirio), y el cabaret, con la personalísima voz de la neoyorquina Ute Lemper.

La Compañía Nacional de Danza volverá a Granada con Giselle (1841), el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director, Joaquín De Luz.

El Ballet Flamenco de Andalucía conmemora el centenario de Antonio ‘El Bailarín’ con su nueva producción Antonio, 100 años de arte y serán los encargados de clausurar el Festival el 18 de julio con El maleficio de la mariposa.

También pasarán por el festival este año el prestigioso Malandain Ballet de Biarritz, la coreógrafa, cineasta y bailarina granadina Blanca Li y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía.

SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRANADA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, creado en 1952 y actualmente bajo la dirección de Antonio Moral, es una de las citas anuales más relevantes del calendario no solo español, sino europeo. Se celebra en los lugares más bellos de la ciudad, los palacios y jardines de la Alhambra, y los edificios más emblemáticos de Granada y provincia atrayendo cada verano a cerca de 60.000 espectadores.

Sus ejes fundamentales son el programa central de excelencia, basado en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea; los Cursos Manuel de Falla, celebrados ininterrumpidamente desde 1970, y el FEX (EXtensión del Festival) desde 2004.

Durante su historia han pasado por sus escenarios figuras legendarias de la talla de Teresa Berganza, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Marta Argerich, Antonio el bailarín, Vladimir Ashkenazy, Jessye Norman, Monstserrat Caballé o Daniel Baremboin, entres otros.

EL FEX Y LOS CURSOS MANUEL DE FALLA

El festival vuelve a extender su ámbito de actuación por toda la ciudad y una parte de la provincia de Granada con el FEX, que celebra su 18 Edición, como un fiel espejo de la programación mayor y un total de 49 actuaciones: danza, circo, música popular, flamenco, música andalusí, talleres de inclusión y tres exposiciones, una de ellas dedicada a conmemorar la 70 edición del Festival.

También sigue incentivando su vertiente pedagógica con los Cursos Manuel de Falla, organizados en colaboración con la Universidad de Granada, ofreciendo enseñanzas de alto nivel con profesorado de prestigio internacional con cursos temáticos y clases magistrales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído