Paradores participa en la presentación de la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”

Paradores participa en la presentación de la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”

Coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Fundación Oceanogràfic ha presentado hoy en el Parador de El Saler (Valencia) la campaña “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que participan cerca de 56 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears.

Esta campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación Oceanogràfic con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic I Desenvolupament Rural, FGV, Emergencias 112, Universitat de València, Paradores y Global Omnium consiste en la colocación de más de mil carteles en “mupis” y otros soportes en los que se informa a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas. De esta manera, se informa que en caso de producirse un avistamiento lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa a la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic.

En el acto, celebrado esta mañana en el Parador de El Saler, han participado la consellera Mireia Mollà, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués y el director del Parador de El Saler, Francisco Contreras. Así como el director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic, Daniel García-Párraga, que ha explicado la labor de la Fundación Oceanogràfic con las tortugas y su trascendencia en el mundo marino.

Limpieza de playa y suelta de tortugas

Posteriormente, los asistentes, voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y clientes del Parador de El Saler han procedido a limpiar parte de la playa de la Dehesa, frente al parador, como ejercicio de concienciación y divulgación para evitar el depósito de basura, colillas, pajitas y palitos de oídos, que suelen ser los elementos que se encuentran más habitualmente en la arena. La jornada ha finalizado con la suelta de dos tortugas recuperadas del ARCA del mar.

Paradores, una empresa comprometida con su entorno

La ubicación del Parador de El Saler, en el corazón del Parque Natural de l´Albufera -una de las zonas más húmedas de Europa- lo convierte en un Parador fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el respeto de su entorno. En este sentido, lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones y trabaja en plena integración con su entorno colaborando de forma activa con organizaciones locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica. Desde hace años colabora con el “Campamento Tortuga” facilitando la manutención, el acceso a duchas y baños para el aseo diario, así como servicio de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión wifi para todos los voluntarios.

También colabora con voluntarios de la ONG Xaloc y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (Servicio de Vida Silvestre) de la Generalitat Valenciana que han introducido cinco especies en peligro de extinción en las dunas del Parador de El Saler con el fin de crear un reservorio de biodiversidad. Una vez que estas plantas agarren y crezcan, el Parador de El Saler se convertirá en el único semillero de estas especies de toda España, donde se recolectarán las semillas para intentar nuevas poblaciones en el litoral valenciano. El Parador de El Saler colabora con la Fundación Global Nature, Xaloc y la Generalitat Valenciana desde 2019 para llevar a cabo la regeneración dunar de su entorno mediante el estudio y la sustitución de especies invasoras, como la uña de gato (Carpobrotus sp) y la caña común (Arundo donax), con la regeneración de especies autóctonas y en peligro de extinción.

El compromiso del Parador con la sostenibilidad forma parte de los objetivos del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que la red de Paradores está llevando a cabo como parte fundamental de su estrategia empresarial. Con estas acciones la hotelera pública refuerza su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo en este caso a la consecución del ODS 14 de la mejora de la biodiversidad marina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído