El gigante asiático inyectará 140.000 millones de dólares para transformar su economía

Presidente de Corea, Moon Jae-in, realizó una visita de Estado a España

Presidente de Corea, Moon Jae-in, realizó una visita de Estado a España

Esta semana el presidente de Corea, Moon Jae-in, ha protagonizado la primera visita de estado a España desde el inicio de la crisis sanitaria. Durante su estancia, el Presidente de Corea y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, han firmado varios acuerdos bilaterales con el objetivo de elevar las relaciones entre ambos países a una “asociación estratégica”.

Además, la visita del presidente Moon ha coincidido con la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para la transformación de la economía.

Al igual que la Unión Europea, la República de Corea también ha desplegado un ambicioso plan económico tras la crisis del COVID-19 que, como España, busca transformar su economía y avanzar hacia la digitalización y un crecimiento sostenible.

¿Cuáles son las claves del ‘Korean New Deal’?

El ‘Korean New Deal’ busca que su economía pase de ser unos de los países que mejor siguen el ritmo de las grandes potencias, a marcarlo. Para ello, el Gobierno de Corea ha diseñado un plan para inyectar hasta el año 2025 hasta 140.000 millones de dólares en la economía, para incentivar el desarrollo de nuevos mercados y la demanda privada.

El ‘Digital New Deal’ y el ‘Green New Deal’ serán las dos grandes políticas sobre las que se articula este plan transformador que tiene a su vez 10 grandes proyectos, con los que Corea pretende crear hasta 2 millones de puestos de trabajo para 2025. Los objetivos para ese año son, además, que Corea sea:

1. Un país ‘Smart’, líder en el camino de la transformación digital de la industria, con unos servicios públicos que hayan implementado en su administración las grandes palancas de cambio hacía una digitalización completa.

2. Un país verde comprometido con la acción global por el clima que busca lograr un equilibrio entre el crecimiento, las personas y el medio ambiente.

3. Avanzar en la protección de sus ciudadanos frente a las posibles contingencias económicas, potenciando un seguro de desempleo y la disminución de desigualdades.

Con este plan, Corea abandonaría su dependencia de los combustibles fósiles y promovería industrias más respetuosas con el medio ambiente impulsadas por tecnologías digitales, incluyendo coches eléctricos, redes inteligentes o la salud digital, así como la apuesta por el hidrógeno.

Estos objetivos van a su vez en la línea con los acuerdos firmados con España durante la visita del Presidente Moon, donde se ha firmado un acuerdo en materia de salud pública, otro en materia de colaboración tecnológica y en materia de energía, así como un memorando sobre pymes y ‘startups’ para promover la innovación, y otro texto para luchar contra el cambio climático y cooperar en energías limpias, eficiencia energética y almacenamiento de hidrógeno y energía, entre otros. Estos acuerdos elevan las relaciones entre ambos países a una “asociación estratégica” y contribuyen a la consecución del plan de Corea para transformar su economía para 2025.

Sobre la Embajada de la República de Corea en España

Las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y España se establecieron en 1950, conmemorándose en 2020 el 70 aniversario, en el que se puso de manifiesto el papel crucial de esta relación, no solo en el ámbito de sus relaciones bilaterales, sino también para el desarrollo entre Europa y Asia.

Ambos países comparten una experiencia común de superación de dificultades históricas y de culminación con éxito de sus procesos de democratización política y desarrollo económico. Con un poder económico y un tamaño de población similares, continúan hoy desarrollando de manera fructífera sus intercambios y cooperación en diversos campos como la política, la economía, el comercio y la cultura.

Con la visita de estado del Rey Felipe VI a Corea en octubre de 2019, los dos países decidieron promover aún más su cooperación práctica en diversos campos, como la Cuarta Revolución Industrial, las energías renovables y el turismo.

Desde 2020, el Embajador de la República de Corea en España es Bahk Sahnghoon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído