Periodista Digital visita una de las principales ciudades de la zona nororiental del país: Iquitos

Expedición Wiracocha/ Iquitos: Puerta de entrada al majestuoso río Amazonas (2)

Expedición Wiracocha/ Iquitos: Puerta de entrada al majestuoso río Amazonas (2)
Iquitos - Casa de Fierro Ileana Escudero

Se reactiva el turismo mundial. La vacunación va por buen camino. Todo parece buenas noticias. Y por ello los principales destinos del planeta se van preparando para afrontar la más que posible riada de visitantes.

@monzonpaul 

Perú ha dado un paso al frente potenciando su mercado interno. Pero las puertas al turismo receptivo ya están abiertas.
En este segundo capítulo, antes de adentrarnos en la jungla del Amazonas, visitamos en -plan exprés- una de las principales ciudades de la zona nororiental del país: Iquitos.

Lima-Iquitos

Doce horas después de partir de Madrid, llegamos a Lima. Serían las 5 de la madrugada en la capital del Perú.  Tras pasar el respectivo control de pasaportes, nos dirigimos al counter de “Star Perú”, aerolínea que nos llevaría un par de horas después a Iquitos, puerta de entrada a la selva amazónica.

Actualmente cuatro aerolíneas realizan el trayecto Lima.-Iquitos-Lima.  LATAM Airlines: www.latam.com/ ·Viva Air: www.vivaair.com/pe/es   Sky Airline:  www.skyairline.com/  Y  Star Perú: www.starperu.com,  que realiza dos vuelos diarios, con una duración de 2h 40min, porque efectúa una escala entre la ciudad de Pucallpa o Tarapoto.

Un manto verde

A medida que nos acercábamos a Iquitos, desde las ventanillas del avión, podíamos observar ese manto verde que es la selva del Amazonas y sus serpenteantes e interminables ríos que parecen perderse en el horizonte.

El río Amazonas cubre una extensión de 6 millones 118 mil Km cuadrados.  Recorre el 44% del área terrestre de América del Sur y cruza, nada más y nada menos, ocho países:  Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela.
No por nada la amazonia es denominada el pulmón del planeta.

Explorama Lodges recibe el certificado Safe Travel otorgado por el World Travel and Tourism Council

Nos recoge en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta un taxi cortesía de nuestros amigos de  The Jungle House by Explorama, (un céntrico hotel, propiedad de Explorama Lodges, nuestros anfitriones durante unos días) ubicado a sólo unas calles de la Plaza de Armas, punto neurálgico de la ciudad, en el cual haremos noche.

No nos da mucho tiempo para visitar la ciudad, porque al día siguiente –muy temprano- tenemos que partir en lancha rumbo a la jungla del Amazonas. Es así que optamos por dar un breve paseo por el centro de la urbe e intentar –de paso- cambiar divisas.
El cambio de Euros a Soles (moneda peruana) es desventajoso. Es mejor cambiar divisas en Lima o en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Hacerlo en Iquitos es un timo, pero no queda otra.
 
TURISMO Y COVID 19 
Algo que preocupa –y con razón- a todo visitante, es la actual situación de Covid 19 que vive el país, y en especial la zona nororiental que comprende la amazonia peruana.

A principios de septiembre del 2020 la ciudad sufrió una de las olas más agresivas del Coronavirus en el mundo. Las imágenes del colapso hospitalario con cientos de muertos que se apilaban en sus tanatorios, unido a la falta de oxígeno medicinal, eran dantescas.
Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrió unos meses después, cuando de repente el virus pareció extinguirse. Pero -ojo- no del todo.

Marco Loret de Mola, matemático y analista de datos y uno de los mayores expertos peruanos en el avance de la enfermedad, señaló en ese entonces a la Agencia EFE:

«Es bastante extraño, sí, que no haya tantos muertos ni contagios, y más si se tiene en cuenta que desde octubre se abrió totalmente la economía en la práctica. Pero también llama la atención que estén disminuyendo los casos en todo el país… Por eso yo me inclino a pensar que es más una consecuencia del esfuerzo colectivo de todos para prevenir, con higiene y precaución general, más que el efecto rebaño».

Hace unos días, Carlos Calampa del Águila, director regional de Salud de la región Loreto, en diálogo con un diario capitalino, señaló que “la distancia, la falta de presupuesto y la resistencia de una parte de la población a la vacuna, son factores que no permiten avanzar más rápido con la estrategia de inoculación”.

Calampa puso el ejemplo de la localidad de Punchana, donde los mayores de 60 años que viven en las riberas de los ríos Amazonas y Nanay tienen que trasladarse hasta Iquitos para recibir la vacuna, lo que significa un gasto en pasajes y estadía.

“Loreto no tiene carreteras, Loreto tiene ríos, donde el trabajo es lento y difícil. Para hacer ese desplazamiento tenemos que poner de nuestro presupuesto y eso nos ocasiona un serio retraso en todas las actividades y programaciones. Fácil es para el Ministerio de Salud decir ‘utilicen su presupuesto’, pero cuando hacemos eso después este no es repuesto para otras actividades y eso nos crea un problema”, expresó.

A pesar de todos los inconvenientes, que no sólo los vive Loreto, sino el mundo entero para poder vacunar a su población, el virus parece haber remitido en la ciudad, no del todo, pero lo suficiente como para poder reactivar la economía de su población.

Nuestro agradecimiento a Explorama LodgesIATI Estrella, por protegernos y a Jungle By Explorama, nuestro hogar en Iquitos.

Próximo capítulo:  La Jungla del Amazonas, pulmón del mundo (3)

Capítulo 1 –  Expedición Wiracocha/ Perú: Viajando en tiempos del Coronavirus (1)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído