Panamá se posiciona entre los principales destinos de Surf a nivel mundial

Panamá se posiciona entre los principales destinos de Surf a nivel mundial

Mientras el surf hace su debut oficial en los próximos y esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tanto los principiantes como los profesionales pueden descubrir playas para surf de categoría mundial en Panamá.

El país es uno de los destinos principales de surf durante todo el año en Centroamérica. Panamá ofrece más de 1.500 millas de hermosas costas, creando condiciones idílicas e impresionantes fondos tropicales para disfrutar de las olas perfectas. También es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede surfear tanto en el Pacífico como en el Caribe en el mismo viaje.

Panamá es un verdadero paraíso para surfistas, ya que ofrece una mezcla de arrecifes y zonas de surf, así como una variedad de impresionantes playas para surfistas de todos los niveles. Tanto la costa caribeña como la pacífica ofrecen olas increíbles con vientos de marea durante todo el día y oleaje constante, según la temporada. Los surfistas pueden incluso ver la diversa vida marina de Panamá, como las ballenas jorobadas, tortugas marinas, tiburones, rayas y muchos peces coloridos.

Los viajeros que llegan a descubrirlas hermosas aguas de Panamá pueden sentirse bien sabiendo que el país está firmemente comprometido con la preservación de sus océanos y su patrimonio natural. Garantizar que el destino siga siendo el mejor para todos forma parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS, por sus siglas en español) de Panamá y como parte de este compromiso, 30% del área marina del país está protegida. El PMTS propone una red de circuitos que destacan la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural de Panamá. Las rutas se centran en tres áreas fundamentales: Patrimonio Cultural (cultura multifacética), Patrimonio Verde (biodiversidad extraoridinaria) y Patrimonio Azul (maravillas del océano).

Estos son los destinos de surf imprescindibles que hay que conocer en Panamá:

Riviera Pacífica: Escápese a la Riviera Pacífica, que ofrece una cadenade playas de arena blanca en la costa del Pacífico. Estas playas son las más cercanas a la ciudad y de fácil acceso para los viajeros a través de un corto trayecto por carretera. Chame y El Palmar atraen a los surfistas que sueñan con sus aguas brillantes para deslizarse por las olas el día entero. La zona ofrece varias opciones de hospedaje, restaurantes y actividades acuáticas como el kitesurf, la navegación en barco y la pesca.

Bocas del Toro: Las coloridas y exuberantes islas de Bocas del Toro, en la parte norte del Caribe panameño, son unos de los mejores lugares de surf de Panamá gracias a sus oleajes potentes y consistentes, especialmente durante la temporada seca. Playa Paunch, Dumpers y Playa Bluff son algunos de los destinos de surf favoritos en Isla Colón, con olas perfectas para surfistas de todos los niveles. Debido al paisaje relativamente virgen y poco desarrollo en la región, los viajeros disfrutarán de un ambiente informal y relajado para explorar las maravillas naturales de Panamá, como las selvas tropicales, las aguas bioluminiscentes, la cueva de los murciélagos de Nivida y los arrecifes. Bocas del Toro alberga la mayor parte de las especies de coral del Caribe, y los viajeros pueden descubrir diversas criaturas del arrecife, como tiburones nodriza, cangrejos y langostas.

Veraguas: La provincia de Veraguas es conocida por sus acogedores pueblos de playa en el Pacífico panameño. La Punta de Santa Catalina, situada justo enfrente del Parque Nacional de Coiba, cuenta con una de las zonas de surf más largas de toda Centroamérica. Playa Morrillo es otro punto de interés para el surf, conocida por el famoso «Morrillo Break» y considerada una de las zonas de oleaje más constante de Panamá, que atrae competencias internacionales a sus aguas cálidas durante todo el año. Aquí las olas pueden alcanzar los 4 metros de altura. No muy lejos de Santa Catalina se encuentra también la playa de El Estero, un lugar ideal para los que están aprendiendo este deporte. Los viajeros también pueden encontrar una gran variedad de alojamientos ecológicos para disfrutar del entorno natural y de la cultura y la gastronomía panameñas.

Pedasí: Playa Venao, situada al suroeste de Pedasí, en la provincia de Los Santos, es uno de los mejores lugares para practicar el surf en la península de Azuero. Playa Venao es un pueblo de surf por excelencia, que ofrece las mejores olas de la zona, gracias a un consistente oleaje del sur, mareas bidireccionales y un fondo seguro y arenoso. Playa Venao es un destino de alto desarrollo tanto para viajeros como para surfistas, con un incremento de hoteles y hostales, restaurantes y bares situados a lo largo de la costa. Atrayendo a un público relativamente joven, la zona ofrece un ambiente relajado y sereno durante el día y una animada escena nocturna con fiestas los fines de semana y eventos especiales durante todo el año.

Chiriquí: La provincia de Chiriquí es un patio de recreo para los amantes de la aventura, ya que ofrece varias islas en el Pacífico para practicar excelente surf al que sólo se puede acceder en velero, yate u operadores turísticos especializados. La región es el escenario perfecto para los surfistas que buscan un lugar más remoto y exclusivo. Morro Negrito es una isla prístina frente a la costa del Pacífico de Panamá que ofrece oleaje constante. Varias islas rodean Morro Negrito y cada una de ellas ofrece una experiencia única, con oleajes diversos. En Morro Negrito, los viajeros encontrarán una gran variedad de actividades al aire libre, como la búsqueda de cocodrilos en los manglares, el avistamiento de monos en la selva, una excursión a una cascada escondida o la pesca en las aguas que rodean la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído