España: Las pernoctaciones hoteleras se multiplicaron por siete en junio

España: Las pernoctaciones hoteleras se multiplicaron por siete en junio

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 23,6% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de junio las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 14,1 millones, lo que supone multiplicar por más de siete (+654,6%) las realizadas en el mismo mes de 2020, cuando sólo se produjeron 1,8 millones de pernoctaciones.

Si se compara el dato de junio de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 62%.

De los 14,1 millones de pernoctaciones que se produjeron en junio de este año, las protagonizadas por residentes en España sumaron más de 8,8 millones, el 63% del total, mientras que las de extranjeros superaron los 5,2 millones.

En los seis primeros meses de 2021 las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de residentes aumentaron un 26,7%, mientras que las de extranjeros disminuyeron un 56,9%.

La estancia media en junio se situó en 2,5 pernoctaciones por viajero, un 27,2% más que en igual mes de 2020.

Así, el INE señala que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8,5% en junio, lo que supone 19,8 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes de 2020.

Durante junio estuvieron abiertos en España 12.815 establecimientos hoteleros, frente a los 5.996 del mismo mes de 2020, lo que representa un 67,1% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Andalucía, Baleares y Cataluña fueron los destinos principales del total de viajeros en España en junio, con el 20,6%, 17,2% y 15,3% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 37,6% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias y Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído