El evento se celebrará próximos 25 y 26 de noviembre en Lloret de Mar

La Generalitat y la Organización Mundial del Turismo organizan el Congreso Mundial de Turismo Deportivo

La Generalitat y la Organización Mundial del Turismo organizan el Congreso Mundial de Turismo Deportivo

Dentro del marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) de la Generalitat de Catalunya y la Organización Mundial del Turismo (OMT) ponen en marcha el Congreso Mundial de Turismo Deportivo.

Este acto, que tuvo que posponerse a causa de la pandemia, tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos Olympic de la localidad catalana de Lloret de Mar. El congreso, que se celebrará en formato híbrido pudiendo asistir tanto presencialmente como de manera virtual, tiene como objetivo reforzar la relación entre el turismo deportivo y el desarrollo sostenible e inclusivo, la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización. La organización del congreso también cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Costa Brava y el Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Durante dos días, Lloret de Mar se convertirá en un punto de debate y reflexión sobre el presente y futuro de un sector en auge. El acontecimiento contará con ponentes de reconocido prestigio internacional y con la asistencia de medio millar de profesionales y expertos en un completo programa de conferencias, talleres y mesas redondas. La preinscripción a este acontecimiento ya está disponible en la web http://worldsportstourismcongress.org/.

En el congreso se hablará de los retos que ha impuesto la Covid-19 al sector, pero también se abordarán temas como las tendencias en el deporte y la actividad física; la innovación en el desarrollo del turismo deportivo; la asistencia en masa a acontecimientos deportivos, así como del marco medioambiental, de diversidad e inclusión en el mundo del deporte. El programa también incluye aspectos como las diferentes estrategias público-privadas en materia de gobernanza, la transformación digital del sector, los e-sports, el marketing digital, la comunicación y su comercialización. Durante los dos días de congreso también se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas para los participantes, habrá comunicaciones académicas y visitas técnicas, y se habilitarán espacios para el networking para que los asistentes puedan aprovechar sinergias.

La base de este encuentro es el legado dejado por los dos grandes acontecimientos celebrados hasta ahora en el ámbito del turismo deportivo: la Declaración de Barcelona sobre Turismo Deportivo de 1992 y las Conclusiones de las Jornadas de Da Nang (Vietnam) de 2017.

Cataluña, destino de turismo deportivo

El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico en Cataluña por sus instalaciones líderes y por la gran oferta para realizar estancias deportivas, sea de manera individual o en equipo. En el 2003, la Agencia Catalana de Turismo creó su Marca de Turismo Deportivo, una distinción que se otorga a los municipios, equipaciones y empresas especializadas que cumplen los estándares de calidad en las diferentes disciplinas deportivas y les reconoce la excelencia en los recursos y los servicios para realizar la práctica deportiva o disfrutar de acontecimientos y campeonatos a deportistas de élite, profesionales y fans de los grandes acontecimientos deportivos.

Este segmento es un ámbito de actividad con una presencia cada día más relevante en la economía catalana. Durante el año 2018, cerca de 260.000 turistas internacionales eligieron Cataluña por motivos deportivos, con un gasto conjunto próximo a los 140 millones de euros. Y más de 500.000 residentes en Cataluña y 200.000 del resto de España se desplazaron o viajaron a Cataluña por razones deportivas, con un gasto global de casi 130 millones. A estos 270 millones de euros de impacto directo hay que sumar 133 millones de impacto indirecto y 155 millones de impacto inducido.

La Agencia Catalana de Turismo ha estado trabajando durante el último año en una línea estratégica que generará nuevas oportunidades de negocio para el sector del turismo deportivo y que permitirá mejorar la competitividad turística con propuestas de valor diferenciadas, el objetivo de la cual es el posicionamiento internacional como referente deportivo y de acontecimientos. Impulsado desde el Catalunya Convention Bureau y con el nombre de Meetings and Sports, esta línea reúne la Oferta Turística Deportiva, el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) y la Industria del Deporte. Durante el congreso se darán a conocer los detalles de esta nueva iniciativa.

La sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo 2021

Lloret de Mar es Destino de Turismo Deportivo certificado desde 2006 por la Agencia Catalana de Turismo en las disciplinas de fútbol, atletismo, natación, deportes colectivos, triatlón y ciclismo. El municipio cuenta con una amplia infraestructura hotelera para dar cabida a todos los asistentes en el congreso y a los diferentes acontecimientos paralelos de este. La población recibe anualmente a más de 60.000 deportistas y acompañantes y, durante el año 2019, acogió un total de 446 acontecimientos y competiciones deportivas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído