Álvaro de Marichalar: «Nuestro futuro no pinta nada bien, si no defendemos el presente»

El deportista y empresario navarro ofreció una conferencia en la sede de la Asociación Cultural Zayas, en Madrid

El explorador español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada ofreció el pasado 1 de septiembre en la sede de la Asociación Cultural Zayas, en Madrid, una conferencia sobre su actual expedición marítima en solitario alrededor del mundo, conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Académico de la Real Academia de la Mar. Explorador y emprendedor español nacido en Pamplona, Navarra. Empresario en los sectores inmobiliario y telecomunicaciones, su gran pasión es la navegación en solitario, siendo considerado entre los mejores del mundo.

Durante los últimos 39 años ha realizado 40 expediciones marítimas, logrando 14 récords de navegación. En la actualidad intenta completar la Primera Vuelta al Mundo a bordo de la embarcación de menor eslora (3m). Conmemora y celebra el V Centenario de la Primera Circunnavegación, que inició Fernando de Magallanes en 1519, logró completar Juan Sebastián Elcano en 1522 y auspició SM el Rey Carlos I de España.

Marichalar y la vuelta al mundo

Álvaro, en la historia de la humanidad, sólo han habido tres grandes expediciones. Y todas culminadas con éxito. Una fue el Descubrimiento de América; la segunda, la vuelta al mundo realizada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano; y la tercera, la llegada del hombre a La Luna. Tu travesía, en solitario y a bordo de una moto náutica, más que arriesgada, será una lucha de titanes. ¿Qué nos puedes contar sobre esta aventura?

– Bueno, es la vuelta al mundo conmemorativa del Quinto centenario de la primera circunnavegación. estamos celebrando ahora 500 años de esta gesta que hicieron nuestros compatriotas en el siglo XVI, capitaneados por Fernando de Magallanes, que perdió la vida en Filipinas y por eso Juan Sebastián Elcano logró completar la primera vuelta al mundo que hizo la historia dela humanidad tres años después de zarpar.

Sólo 18 marineros de los 260 que zarparon a bordo de cinco barcos lograron llegar a Sevilla a bordo de una embarcación llamada Victoria.

Intento seguir la estela de esos héroes nuestros, de nuestra casa, de nuestra patria, de nuestra España, para intentar desde la raíz de la historia, desde es gran legado histórico civilizador de España siglos atrás, pues poder defendernos en este presente tan desvalido de verdad, tan entregado a la dictadura de falta de libertad en la que vivimos, pero que esa referencia de los antiguos españoles nos sirva para rearmarnos de valor, de ilusión, de fuerza, de compromiso, de honor, de patriotismo y poder así salvar España de la garra de sus enemigos, sobre todo los interiores que tanto daño están haciendo y garantizar el futuro de nuestros hijos, en un futuro que no pinta nada bien si no defendemos el presente estando muy orgullosos de nuestro pasado.

¿Cuándo reinicias la travesía?
– Si Dios quiere, en noviembre reiniciaré la expedición que me quedé en Florida en marzo del 2020 y estoy a la espera que Estados Unidos vuelva abrir la frontera para poder seguir mi travesía alrededor del mundo.

Es curioso que te apoyen más en el extranjero que en España

– Sí, efectivamente. Nadie es profeta en su tierra. Yo sólo puedo decir con mucho conocimiento de causa. Pero no pasa nada. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante siempre con compromiso, con mucha ilusión, sabiendo que las cosas se pueden conseguir cuando se lucha.

Gracias, Álvaro,  y mucha suerte en la travesía alrededor del mundo que vas a reiniciar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído