Hoteleros madrileños piden que se prorroguen los ERTE para proteger empleos

Hoteleros madrileños piden que se prorroguen los ERTE para proteger empleos

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha pedido este jueves que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las «mismas condiciones» para permitir proteger empleos y la actividad empresarial de un sector «clave» en la economía de la región.

A pesar de que, según datos de la Asociación, la situación del sector hotelero en Madrid es más positiva que hace un año, aún está «muy lejos» de los niveles de 2019. Según ha indicado en un comunicado, las cifras de la campaña de verano muestran una ocupación media del 46,17% frente al 72,81% que se obtuvo antes de la pandemia. Sin embargo, al realizar el cálculo sobre el total de la planta hotelera, dicha ocupación no llegaría al 20%.

Esto se debe a que un 15% de los establecimientos continuaba cerrado –a día de hoy, el 11% está pendiente de retomar su actividad–, han trasladado desde la Asociación.

Por otro lado, las cifras también señalan que, aunque la respuesta de los viajeros nacionales está siendo positiva, se está aún pendiente de reactivar el turismo internacional y el turismo MICE a la espera de que se flexibilicen las condiciones para viajar entre países y se puedan relajar las restricciones en eventos. «Estos segmentos son estratégicos para la actividad turística de la Comunidad», han subrayado.

«En la Asociación valoramos positivamente las cifras que se han obtenido en verano. Sin embargo, la actividad aún escasa de viajeros internacionales y del segmento de eventos y ferias nos exige prudencia. Creemos necesario que se mantengan los ERTE en las mismas condiciones actuales ya que han demostrado ser una herramienta eficaz a la hora de proteger empleos y empresas», ha trasladado la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel.

De Miguel ha resaltado que los indicadores dicen que se está en una senda «de crecimiento» y confía en que «más pronto que tarde» se pueda volver a ser «esa industria de referencia para la Comunidad de Madrid y ese destino que atrae a viajeros y eventos nacionales e internacionales».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído