Barcelona: La OMT se suma a la organización de la Cumbre Mundial Future of Tourism World summit

Future of Tourism World Summit, que se celebrará en formato hibrido los días 26 y 27 de octubre en La Llotja de Mar, pretende encontrar soluciones a los desafíos que plantea el turismo a nivel mundial tras la pandemia y contribuir a la reactivación económica global del sector

Barcelona: La OMT se suma a la organización de la Cumbre Mundial Future of Tourism World summit

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha sumado como coorganizador a la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, impulsada por la Fundación Advanced Leadership y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB). El evento se celebrará en formato híbrido los días 26 y 27 de octubre en La Llotja de Mar y reunirá a más de 80 ponentes de 70 países.

Tras anunciar su incorporación a la organización de la cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que se trata de “una oportunidad para reconsiderar el desarrollo turístico, garantizando una distribución más justa de los beneficios del turismo y avanzando por la transición hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente en lo social”.

Pololikashvili también ha recalcado que el congreso “será un buen ejemplo de cooperación multilateral reforzada y de un apoyo firme a la recuperación del sector”. “El turismo es un importante motor de la economía mundial, y por ello debe repensarse para reiniciar con fuerza y crecer no sólo más, sino, sobre todo, mejor, y de esta manera continuar consolidando su papel dentro de la agenda 2030”, ha añadido.

Durante dos días, los expertos intercambiarán ideas para explorar salidas creativas a la crisis generada por la covid-19 y abordarán temas relacionados con la sostenibilidad, las identidades culturales, el turismo accesible, el enoturismo y las experiencias de viaje personalizadas, entre otros.

El evento contará con la participación de 20 ministros de turismo de todo el mundo, ex jefes de Estado y de Gobierno, así como de representantes de organismos internacionales, asociaciones empresariales y redes de conocimiento a nivel mundial, entre las que figuran la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea (CE).

El objetivo de Future of Tourism World Summit es encontrar soluciones a los desafíos que plantea el turismo a nivel mundial tras la covid-19, desarrollar sistemas de colaboración para que esta crisis se convierta en una oportunidad de progreso compartida y contribuir a la reactivación económica global del sector, responsable de casi el 11% del PIB global pero que se ha visto duramente afectado por las restricciones de la pandemia.

Primer foro sobre el futuro del turismo tras la pandemia

El vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown, ha explicado que la cumbre pretende visibilizar al turismo como “un motor central de la economía en todos los países del mundo” y que “debe tomar medidas para adaptarse a todos los retos contemporáneos, sobre todo después de la pandemia”. “Es el primer foro exclusivamente dedicado a abordar el futuro del turismo en el que contaremos con las personas que toman decisiones en algunos de los países más importantes”, ha añadido. Brown ha destacado también que han escogido la ciudad de Barcelona porque es una “ciudad dinámica, diversa e inspiradora que mira el futuro como oportunidad, sin olvidar su legado”.

Para el presidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet la celebración de este congreso es “una muestra de nuestra capacidad para impulsar un debate mundial sobre cómo el turismo puede contribuir a hacer prosperar a todo el planeta de una manera sostenible e inclusiva”. Según Bonet, “esta cumbre supone convertirse en un espacio de reflexión, debate y generación de nuevas propuestas para la recuperación, modernización y reinvención del turismo, una posición que se verá extraordinariamente reforzada con la firma de la Declaración de Barcelona”.

La cumbre culminará con la Declaración de Barcelona, un documento que será un referente internacional para avanzar hacia un nuevo modelo de turismo más innovador, ético y sostenible.

El foro también se marca como objetivo identificar y fomentar el liderazgo en el sector turístico para contribuir al futuro de la economía. En el marco de la cumbre, se realizará una convocatoria internacional para 300 líderes que se formarán durante los dos días del congreso y los doce meses siguientes de manera virtual. Los participantes seleccionados asumirán el compromiso de replicar los conocimientos aprendidos, así como de buscar nuevos aliados para la Declaración de Barcelona.

El sector del turismo vivió en 2020 el peor año de su historia con un descenso en los movimientos internacionales del 75% y 1.000 millones de llegadas menos a nivel mundial. En España, la llegada de visitantes extranjeros se desplomó en 2020 un 77% respecto a la cifra récord de 2019 de 83 millones de turistas extranjeros.

 

Sobre la Fundación Advanced Leadership

La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington D.C., y presencia en 10 países. Su propósito es fomentar y promover el desarrollo de los futuros líderes empresariales, políticos y sociales; a través de pasantías laborales, cumbres de liderazgo, capacitaciones, conferencias y programas ejecutivos en todo el mundo. ALF ha organizado diversas cumbres internacionales en los temas de sostenibilidad, economía verde, economía circular, nuevas tecnologías, economía creativa, entre otros.

El modelo de ALF de formación de líderes durante cada una de las cumbres ha sido un éxito a nivel nacional e internacional. Este modelo en el cual se seleccionan a líderes para replicar lo aprendido durante las cumbres hace que el evento no se lleve a cabo en tan solo dos días sino a lo largo de un año entero y que el impacto directo no sea tan solo de los asistentes sino que se multiplica

Sobre la Fundación INCYDE

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio de España y dedicada al fomento del emprendimiento y a la consolidación de empresas, a través de la innovación. Hasta la fecha, INCYDE ha invertido 330 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar empresas y emprendedores de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave. En total, 180.000 personas se han beneficiado de sus programas formativos que han contribuido a la creación y consolidación de cerca de 75.000 empresas y a la creación de más de 147.000 empleos.

La Fundación INCYDE ha puesto en marcha además la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 14 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 20 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 5.900 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído