Walter Alva, descubridor de las «Tumbas Reales del Señor de Sipán», fue premiado en España

El arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de las «Tumbas reales del Señor de Sipán», fue galardonado en Madrid por la Sociedad Geográfica Española, en el marco de sus premios anuales donde también compartieron protagonismo investigadores de muy diversas especialidades, documentalistas, cineastas, divulgadores medioambientales, viajeros y exploradores, todos ellos unidos por su tenacidad y enorme curiosidad por descubrir el mundo que nos rodea y ayudarnos a comprender y mejorar nuestro entorno.

La entrega de los premios tuvo lugar este viernes 4 de noviembre en el Teatro Goya de Madrid,  en una gala que fue presentada por la periodista Ely del Valle.

Se trató de la XXII edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

El «Señor de Sipán»

El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán hizo su nombre mundialmente conocido. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1.700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.

El hallazgo, el 20 de julio de 1987, a la altura del descubrimiento de la tumba de Tutankamón o de Machu Pichu, ha marcado un hito en la arqueología peruana y mundial reconociéndose entre los científicos e investigadores como un “antes y un después de Sipán”.

Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, de hecho se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, ya que ha tenido que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas). Es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán. Desde el año 2015 Alva ha generado nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán o la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada.

ENTREGA PREMIOS SGE 19-20
MADRID NOVIEMBRE 2021

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído