Ecuatoriano Juan Pablo Holguín, logra el tercer puesto en el V Campeonato Mundial de la Tapa de Valladolid

Ecuatoriano Juan Pablo Holguín, logra el tercer puesto en el V Campeonato Mundial de la Tapa de Valladolid

Juan Pablo Holguín, Decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad UTE del Ecuador y chef del local de tapas Tapatú en Quito, se ha hecho con el tercer lugar del V Campeonato Mundial de Tapas, celebrado ayer en Valladolid, donde presentó su tapa “Aya Huma” o cabeza de diablo, inspirada en el mítico personaje de la fiesta indígena del Inti Raymi.

“El Aya Huma es un personaje que ahuyenta los malos espíritus de la cosecha en el mes de junio utilizando un rabo de toro. Un producto importante de esa cosecha es la papa de la sierra ecuatoriana. Por ello, y al estar ante un jurado español, elegí presentar una tapa en la que fusioné productos y sabores de las dos culturas. Mi propuesta fue un guiso de rabo de toro presentado dentro de un barquillo crujiente de papa leona, una variedad que se cultiva en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, que finalmente aderecé con un gel de manzana, alioli de remolacha y una crema ahumada de chocolate fino de aroma ecuatoriano”, resume Juan Pablo.

El jurado estuvo compuesto por 14 reconocidos profesionales de la gastronomía, entre ellos: Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante cántabro con tres estrellas Michelin ‘Cenador de Amós’, Elena Arzak, chef del restaurante ‘Arzak’ también laureado con tres estrellas Michelin, y ocho chefs que en total suman 14 Estrellas Michelin. Además el certamen contó con la presencia de Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Miguel Pereda, director de marketing de Michelin Food and Beverage, y los periodistas gastronómicos, Julia Pérez y Luis Cepeda, y el empresario ecuatoriano Fernando Salazar, Vicepresidente Ejecutivo de e-Spain, compañía responsable de la dirección técnica del evento, que contó con la participación de cocineros de 16 países: Argentina, Ucrania, Emiratos Árabes, Japón, España, México, Chile, Canadá, Francia, Dinamarca, Panama, India, EEUU, Portugal , Japón y Ecuador.

“Me siento muy feliz de ver a Ecuador entre las tres mejores tapas del mundo. Creo que Ecuador cuenta con productos de altísima calidad y que fusionarlos con otras cocinas o viceversa da resultados increíbles”, señala Holguín, quien ha querido agradecer al Grupo Impoex, del empresario ecuatoriano Xavier Simbaña, por apoyarlo en esta competición y al bar “La Teja” de Valladolid por apadrinar su tapa, que hoy se degusta en la ciudad castellana, con una gran demanda.

El primer puesto del certamen se lo ha llevado el mexicano David Quevedo, del restaurante ‘Viñedo San Miguel’, que presentó la tapa ‘Chile ceremonial’ y en segundo lugar Emilio Martín, del restaurante vallisoletano ‘Suite 22’, con su tapa ‘Corchifrito

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído