Turismo mundial: Peligra la recuperación ante las nuevas variantes de Covid y tasas de vacunación

Turismo mundial: Peligra la recuperación ante las nuevas variantes de Covid y tasas de vacunación

El turismo internacional repuntó en el tercer trimestre del año, pero su recuperación sigue siendo frágil, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que asegura que el turismo mundial encadenará en 2021 otro año perdido por el coronavirus siendo las zonas de Europa y América las que menos sufran la caída de viajeros.

La ola de contagios en Europa, las tasas de vacunación desiguales y la aparición de la variante ‘ómicron’ están alejando en las últimas semanas las perspectivas de recuperación del turismo para este año.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha actualizado sus previsiones de cierre de año de forma más pesimista asegurando que la tensión económica causada por la pandemia también podría afectar la demanda de viajes, agravada por el reciente aumento de los precios del petróleo y la interrupción de las cadenas de suministro.

Según los últimos datos de la OMT, las llegadas de turistas internacionales en 2021 podrían situarse entre un 70% y un 75% por debajo de los niveles de 2019, una caída similar a la de 2020. De este modo, el turismo mundial encadenaría su segundo año perdido.

Los ingresos ligados a la actividad turística crecerán más que las llegadas, pero también se verán afectados por el deterioro del último trimestre de 2021. Las previsiones de la OMT avanzan que podrían llegar a los 708.000 millones de euros, por encima de los registros de 2020, pero menos de la mitad de los 1,5 billones de euros de 2019.

En opinión de la organización turística, la reanudación segura del turismo internacional seguirá dependiendo en gran medida de una respuesta coordinada entre los países en cuanto a restricciones de viaje, protocolos armonizados de seguridad e higiene y comunicación eficaz para ayudar a restaurar la confianza de los consumidores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído