España: La industria hotelera dobla sus ingresos por habitación al cierre de 2021

España: La industria hotelera dobla sus ingresos por habitación al cierre de 2021

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en España han crecido hasta los 35,9 euros en 2021, el doble que los 17,9 euros del año anterior, aunque muy lejos de los 86 euros de 2019, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield.

En cuanto a otros indicadores, España ha logrado en 2021 una ocupación global en sus hoteles del 31,6%, un 68% más que en 2020, mientras que el precio medio diario (ADR) alcanzó los 113,6 euros, un 20% más que en 2020, y prácticamente igual que en cifras prepandemia.

Este último indicador es el que se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación, según el estudio.

Con estas cifras, el barómetro señala que la industria hotelera ha iniciado la recuperación tras los momentos más duros de la pandemia, aunque esta recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional.

Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, los niveles de la industria de 2019 no se alcanzarán hasta que haya una superación real de la pandemia, pero «la recuperación ya se ha iniciado de forma sólida, la gran mayoría de hoteles han reabierto y la demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído