Los iconos madrileños de ayer y de hoy, protagonistas del nuevo Mapa Cultural Ilustrado del Ayuntamiento

La Fuente de Cibeles, el Palacio Real, el Museo del Prado, Madrid Río, el Bernabéu, Cuatro Torres Business Area o la Terminal 4 del aeropuerto son algunos de los puntos clave de este recorrido, elaborado con los textos de la escritora Mercedes Cebrián y las ilustraciones de Eva Vázquez.

Llevan toda una vida en la ciudad, o casi, y son reflejo de su contante evolución y transformación. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el coordinador general del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Jorge Moreta, junto a la presidenta de la Fundación DIMAD, Isabel León, han presentado hoy el Mapa Cultural Ilustrado Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva, una guía visual que ofrece una nueva mirada de la capital a través de una selección de 16 de sus espacios y edificios más clásicos, así como de sus nuevos referentes.

La publicación , impulsada por el Área de Cultura y la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, llama la atención sobre esos símbolos imprescindibles que conforman la identidad de la capital y ese carácter singular que la convierte en una ciudad tan atractiva y especial que no deja indiferente. Un compendio de iconos madrileños que propone un acercamiento a sus monumentos, calles y plazas, espacios naturales, sedes culturales o recintos deportivos más significativos, analizados por la escritora Mercedes Cebrián y cuya imagen ha sido plasmada por la ilustradora Eva Vázquez.

De Cibeles a la Terminal 4

Comenzando por una de las fuentes ornamentales más conocida de Madrid, la Cibeles, el mapa invita a un fantástico recorrido por la historia viva de la ciudad que lleva a descubrir rincones como la centenaria Gran Vía, la concurrida Puerta del Sol, la histórica Plaza Mayor o el monumental Palacio Real, desgranando su esencia. A ellos se suman los museos del Prado y Reina Sofía, dos grandes baluartes de la cultura y la arquitectura en Madrid, la Puerta de Alcalá y el Parque de El Retiro y su Palacio de Cristal, gran contenedor de arte contemporáneo en la actualidad.

En este itinerario por el ayer y el hoy de Madrid también están presentes otros espacios intervenidos recientemente y más contemporáneos que son símbolos de ese avance de Madrid al futuro, empezando por Madrid Río, el parque paralelo al Manzanares que ha permitido recuperar la ribera del río; Matadero Madrid, un centro de producción artística de referencia en la capital con una amplia y diversa programación cultural; o la Nave, espacio de innovación que sitúa a la ciudad como líder en emprendimiento y nuevas ideas. Los estadios del Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Santiago Bernabéu -actualmente inmerso en una profunda remodelación- y el Wanda Metropolitano, y las Cuatro Torres Business Area, reflejo del Madrid más moderno y vanguardista, completan esta propuesta que concluye la espectacular Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puerta de entrada de muchos de los viajeros que llegan la capital.

Los contenidos y la presentación visual de esta guía, gratuita y en español, hacen de ella un recurso de interés para los visitantes y para los propios madrileños. Por ello, el mapa va estar disponible tanto en juntas de distrito, centros culturales, bibliotecas como en los puntos de información turística del Ayuntamiento y online a través de la web de Madrid Destino: https://www.madrid-destino.com/mapas-culturales-ilustrados.

Miradas culturales de Madrid

El Ayuntamiento viene desarrollando con el Foro de Empresas por Madrid una serie de mapas culturales ilustrados que muestran con calidad los numerosos atractivos con los que cuenta la ciudad. Centrados en temáticas originales tienen la particularidad de aportar una visión de autor, gracias a la colaboración de destacados ilustradores y escritores.

Desde el inicio de este proyecto cultural, en el año 2020, se han publicado casi una decena de mapas que han puesto en valor grandes activos de la capital, como sus restaurantes y tabernas centenarios, el Rastro y La Cuesta de Moyano, o que han explorado ese Madrid vinculado a figuras míticas de cine y la literatura, como Ava Gardner, Berlanga o Galdós, e incluso un personaje de ficción como el capitán Alatriste./

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído