Perú: ¿El Estado como anfitrión o como escollo?

El sector más golpeado por el COVID fue el turismo. Su recuperación no depende solo del Mincetur, se necesita del MTC, Interior, Cultura, Ambiente.

Perú: ¿El Estado como anfitrión o como escollo?

Abril debía ser un buen mes para el turismo. Con la pandemia prácticamente superada, el turismo receptivo estaba por fin de regreso.

Juan Stoessel

Y con la Semana Santa ad portas, muchos destinos iban camino a alcanzar los mayores índices de ocupación de los últimos 2 años. La mesa estaba servida. Sin embargo, en lugar de un escenario de reactivación, lo que encontramos son escenarios de crisis.

Paro de transportistas. Paro agrario. Protestas en diversas regiones. Empiezan a cancelarse las primeras reservas. El presidente reacciona insultando a los manifestantes y luego decide confinar, sin justificación alguna, a 11 millones de personas. Se cancelan más reservas. Masivas protestas, nuevos episodios de vandalismo, 6 muertos. Las reservas siguen cayendo. Para coronar la semana, el premier acapara titulares en la prensa mundial al poner como ejemplos a Hitler y Mussolini. ¿Cuál es la idea, demoler la marca país?

La estadía promedio de un extranjero en la capital es 2 días. El turista que estuvo el 5 de abril, pasó la mitad de su viaje a Lima encerrado, perdiendo reservas de city tours, restaurantes, etc. ¿Imaginan su índice de satisfacción? La Semana Santa representa el 20% de los ingresos anuales de restaurantes, albergues, paradores. Con tanta convulsión y la red vial nacional en estado de emergencia, ¿cuánta gente ya canceló sus viajes? ¿Y cuántos ingresos van a perder artesanos, guías turísticos, taxistas locales, dueños de hostales y restaurantes?

El sector más golpeado por el COVID fue el turismo. Su recuperación no depende solo del Mincetur, se necesita del MTC, Interior, Cultura, Ambiente. El ministro lo sabe. Lamentablemente, nada cambia. Y el Estado, en lugar de ser el gran anfitrión de los turistas, termina siendo el gran escollo. Como dijo un recordado ministro hace varias décadas, que Dios nos ayude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído