Según confirma la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur)

Masivas cancelaciones de reservas de viajes al Perú por disturbios sociales

Masivas cancelaciones de reservas de viajes al Perú por disturbios sociales

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) expresó su total rechazo ante las movilizaciones violentas y afectación al derecho al libre tránsito que se viene dando en diferentes regiones del país.

“Nos sorprende que, emitida una Declaratoria de Emergencia del sector, el accionar de las autoridades sea ineficiente para evitar estos eventos que ocasionan un perjuicio enorme al turismo”, señaló.

En un pronunciamiento público, el gremio empresarial recordó que el turismo receptivo ha sido y continúa siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, con una recuperación al 2021 de únicamente 10% en comparación con el 2019.

“A esto se le suma una serie de huelgas y paros que vienen afectando directamente su reactivación, no solo por la amplia cadena de servicios que se ve perjudicada, sino también como imagen de país”, indicó.

En ese sentido, Apotur confirmó la advertencia que hizo hace unos días la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), respecto a que se estarían dando cancelaciones masivas de turistas extranjeros que tenían programado viajar al Perú.

“Los disturbios que vive actualmente el Perú vienen generando desconfianza en los visitantes del exterior que están cancelando reservas y dirigiéndolas a otros países de la región, encontrando facilidades y medidas coherentes que promueven su visita”, advirtió la asociación de operadores turísticos.

La semana pasada, Apavit emitió un comunicado alertando que, debido a la inestabilidad política del país, la delincuencia y las constantes huelgas, se viene registrando cancelaciones masivas de grupos futuros de turistas extranjeros que tenían viajes programados al Perú. “Las personas en busca de un viaje seguro, cómodo y placentero pesquisan un país que tenga las condiciones necesarias; condiciones que nuestro país hoy día no reúne”, expresó.

MEDIDAS INMEDIATAS

Apotur también cuestionó que el Ministerio de Trabajo haya declarado procedente la reciente huelga acatada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tráfico Aéreo del Perú (Sucta) en plena Semana Santa.

Indicó que el paro de controladores aéreos generó 29 vuelos cancelados, 45 vuelos reprogramados, 8,000 personas perjudicadas y un promedio de S/ 800 millones de soles en pérdidas económicas, afectando así a los actores involucrados en los servicios turísticos como: hoteles, restaurantes, guías, transportistas, artesanos, etc.

“Con el antecedente de los controladores aéreos y el perjuicio ocasionado, no se tomaron acciones preventivas para suspender el paro convocado para el 18 y 19 de abril en la región del Cusco, evento que tuvo una amplia difusión en medios y redes”, refirió.

“Exhortamos al gobierno a tomar de inmediato las medidas que garanticen la paz social, el libre tránsito y la seguridad, así como las actividades turísticas en todo el país. ¡Salvemos al turismo! ¡El turismo multiplica! ¡Turismo somos todos!”, agregó el gremio del sector privado.

Fuente: Turiweb.pe

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído