El despegue del sector aéreo, según un informe de Deloitte

¿Cómo acelerar la transformación de las aerolíneas en el mundo post-COVID?

¿Cómo acelerar la transformación de las aerolíneas en el mundo post-COVID?

La pandemia global ha causado un impacto sin precedentes en el sector aéreo, con reducciones en el tráfico mundial de hasta el 80-87%1
en el segundo trimestre de 2020 y reducciones de ingresos de las principales aerolíneas europeas del ~60% en ese año. El tráfico aéreo en Europa durante el tercer trimestre de 2021 mostró signos de recuperación, gracias al avance de la vacunación y a la reducción de las restricciones.

Sin embargo, la variante ómicron ralentizó esta dinámica y provocó que el número total de vuelos de 2021 acabara siendo un 44% inferior a la cifra de 20192.

Aunque las previsiones previas al conflicto en Ucrania indicaban que el tráfico aéreo global se recuperará entre 2023 y 2024, nos seguimos encontrando ante una incertidumbre desconocida sobre cómo será la recuperación y el futuro del sector.

La recuperación de la pandemia será diferente según el segmento del viajero, en este sentido, según nuestras estimaciones un 8-18% de los viajes corporativos serán sustituidos por alternativas virtuales.

Las aerolíneas deben enfrentarse a retos transformacionales que se han visto acelerados por la pandemia, como la demanda de una nueva experiencia integrada, multimodal y digital por parte del viajero y una situación financiera de extrema complejidad que podría prolongarse más allá de esta década si no se toman medidas.

Esta compleja situación financiera podría verse impactada aún más si cabe por los efectos derivados del reciente conflicto que acaba de estallar en Ucrania. Todo ello en un entorno de creciente ambición de las políticas de sostenibilidad, que requerirá que las aerolíneas aceleren la transformación de sus flotas y sus operaciones. Estos retos abren cuestiones sobre la hoja de ruta de transformación de las aerolíneas:

¿Qué elementos de la experiencia de viaje es clave transformar para adaptarla al viajero post-COVID? ¿Qué posición podrían asumir las aerolíneas en descarbonización en función de la disponibilidad de las tecnologías?

¿Cuándo es previsible que las aerolíneas reviertan su compleja situación financiera y qué palancas clave deben activar en un entorno post-COVID? ¿Qué nuevos negocios serán clave para reinventar la industria aérea e impulsar definitivamente su recuperación?

El presente punto de vista parte de un análisis de los principales impactos de la pandemia en la demanda de transporte aéreo y de sus perspectivas de recuperación, y profundiza en los retos de las aerolíneas para posicionarse en el futuro del sector. Hemos planteado
nuestra visión sobre el sector y sobre las transformaciones que deberán realizar las aerolíneas para construir las ventajas competitivas del futuro.

Fuente: DELOITTE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído