La Xunta de Galicia presentó la “Expedición Translatio”, nueva edición de este famoso viaje cultural

Regresa la legendaria «Ruta Quetzal» que conmemorará el «Año Santo Jacobeo 2022»

El programa creado por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, regresa en su 32 edición de la mano de su hijo, Íñigo que dirigirá la Expedición Translatio, un viaje de estudios y aventura en el que 156 jóvenes españoles revivirán la historia del Apóstol Santiago recorriendo, del 16 al 26 de julio de 2022, los escenarios que fueron testigos de su último viaje.

Regresa la legendaria "Ruta Quetzal" que conmemorará el "Año Santo Jacobeo 2022"

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este miércoles 13 de julio junto con el director de la Ruta Quetzal, Íñigo de la Quadra-Salcedo, en la presentación de la nueva edición de Ruta Quetzal, la Expedición Translatio, que saldrá de Braga este domingo y finalizará en la plaza del Obradoiro el próximo 25 de julio.

Durante su intervención, Nava Castro, destacó que “a lo largo de los diez días de expedición los participantes podrán recorrer nuestra comunidad y empaparse de la riqueza y las bondades de la misma, recorriendo los parajes y escenarios que fomentaron el nacimiento del Primero Itinerario Cultural europeo”.

“El itinerario de la Ruta Quetzal por América y Europa recala ahora en Galicia. Para muchos de los que participaron en ella, el viaje supuso un antes y un después. Ojalá en esta ocasión suceda lo mismo y disfrutéis de nuestros paisajes, del azul de nuestro mar y del verde de nuestros campos” finalizó Castro.

Por su parte, el director de Ruta Quetzal, Íñigo de la Quadra-Salcedo, agradeció a la Agencia de Turismo de Galicia su patrocinio, y la colaboración de la corporación municipal Mar de Santiago, en esta trigésimo segunda edición del programa que, destacó:

“Nos trae una vez más a Galicia, una comunidad que reúne los elementos para ser la mejor protagonista de nuestro viaje: cultura, historia y entornos naturales únicos, que van a descubrir nuestros jóvenes procedentes de todas las comunidades españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

EXPEDICIÓN TRANSLATIO

Los 156 expedicionarios, seleccionados a partir de sus expedientes académicos de entre más de 700 participantes, comenzarán la expedición en Braga, para llegar a las eurociudades de Valença do Minho y Tui, en la provincia de Pontevedra. Tras descender el Miño en kayak, bordearán la costa del Atlántico hasta Baiona, villa de gran importancia histórica por ser la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, que en este año conmemora el V Centenario de la Expedición de Magallanes-Elcano, primera circunnavegación a la Tierra que
tuvo lugar entre 1519 y 1522.

La Expedición Translatio retomará la Vía XX romana navegando hasta las Islas Cíes, dentro del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Desde Sanxenxo, y siguiendo los pasos del cuerpo del apóstol, entrarán en la ría de Arosa para llegar hasta Vilanova de Arousa. Navegarán por el Mar de Santiago, remontando el río Ulla hasta Catoira, Valga y Pontecesures desde donde comenzarán la etapa final del viaje en una marcha a pie, recorriendo el Camino de Santiago
portugués siguiendo las flechas amarillas que marcan la ruta que conduce a los peregrinos hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

La Expedición Translatio culminará su viaje asistiendo a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor de la catedral compostelana.

 

ASÍ SERÁ RUTA QUETZAL 2022

El programa Ruta Quetzal fue creado en el año 1979 por el periodista Miguel de la Quadra Salcedo con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

A lo largo de cuatro décadas, las expediciones de Ruta Quetzal han recorrido América y Europa siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España pasó a América: la islámica, la judía y la cristiana.

En sus treinta y una ediciones, los más de 14.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros íntimamente relacionados con la historia de España como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas, tuvieron la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas tan diferentes a las suyas como puedan ser las viejas civilizaciones mediterráneas o las culturas precolombinas, muy distantes en el espacio
y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Miguel de la Quadra Salcedo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído