Perú: Un gobierno antiturismo

Perú: Un gobierno antiturismo

El turismo está en plena reactivación. El mundo está retomando los viajes y el flujo de extranjeros viene creciendo. Sin embargo, el Gobierno parece empeñado en bloquear la recuperación del sector. Tres ejemplos.

Juan Stoessel

Luego de meses de espera, Chile abrió su frontera con Perú. Prepandemia, Tacna recibía hasta 5 mil turistas diarios de lunes a viernes y 15 mil los fines de semana. Este movimiento aportaba US$11 millones mensuales. Sin duda estamos enfocados en atraerlos de regreso, ¿cierto? Todo lo contrario, hacemos hasta lo imposible por desanimarlos. Cruzar hacia Tacna demora 3 horas y media. Los autos avanzan un metro cada 30 minutos, porque la brillante gestión del Minsa solo ha puesto a una persona a revisar los carnés de vacunación. Al parecer no nos gusta recibir divisas.

La situación en el Jorge Chávez no es mucho mejor. Las colas en Migraciones son eternas y conforme crece el volumen, el cuello de botella empeora. Si el Estado fuera mínimamente competente, estaríamos apoyándonos en el sistema automatizado que se instaló tiempo atrás. Solo que permanece inoperativo desde hace meses, por un problema de software por el que el Mininter, en su infinita incompetencia, no ha movido un dedo por resolver.

La trilogía la completa el paro nacional agrario, que empieza mañana. Es difícil llevar la cuenta de cuántas huelgas vamos en este Gobierno. Lo que es claro es que nuevamente bloquearán las carreteras y las autoridades no harán nada al respecto. En gestiones anteriores la Policía mantenía abierto un corredor de emergencia, para permitir el ingreso y salida de turistas, pero como ahora la consigna es ponerse siempre del lado de los huelguistas, la actividad turística simplemente se paralizará por completo.

Si la política de Estado es impedir la recuperación del turismo, felicitaciones, lo están logrando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído