Feijóo propone un decálogo con medidas para “reactivar” el sector turístico, clave para la recuperación

Feijóo propone un decálogo con medidas para “reactivar” el sector turístico, clave para la recuperación

El presidente del PP reprueba al Gobierno por el aumento de la publicidad institucional en 55 millones, mientras crea nuevos impuestos o los sube. “Menos dinero para las rentas bajas y más para promocionar publicitariamente lo que hace el Gobierno. Es inapropiado”, critica.

Advierte al Gobierno de que imponer una nueva tasa al sector, como pretende Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, supondría “un palo en la rueda a la reactivación de un sector estratégico”. “Es injusto pedir más esfuerzo al turismo en el momento menos adecuado, con el mayor incremento de precios desde hace 37 años”, sentencia
Subraya que el sector turístico paga hoy un 30% más por la energía, el gas y los hidrocarburos y llama a “cuidarlo, mimarlo y protegerlo” porque es “la tarjeta de presentación de un país”
Acusa al Gobierno de tener una política económica “en contra de los españoles” con la creación de nuevos impuestos como el de la banca, que acabará “enfriando” la economía y repercutiendo en los ciudadanos. “Los impuestos los acaban pagando siempre los ciudadanos”, subraya.
Explica que la receta que pondrá en marcha su futuro Gobierno se centrará en controlar la deuda pública, no gastar más de lo que se tiene y pagar todo lo que se debe.
Desea que la herencia económica del actual Ejecutivo de Sánchez “no conlleve un colapso de las cuentas públicas”. “Un país más endeudado, con más déficit y paro es una mala herencia”, advierte.
Acusa al Ejecutivo de negar la realidad de “una nueva crisis” y le urge a impulsar la economía y el empleo sobre la base de un sector que tendrá menos posibilidades de contribuir a la recuperación si se contrae el consumo interno.
“Sorprende que un Gobierno que se llama progresista haga el mayor recorte social con el mayor incremento de precios”, añade.
Señala que “es difícil” tener peores previsiones de crecimiento y de inflación, como ya advierten la Comisión Europea y distintos organismos nacionales e internacionales, al tiempo que lamenta que España sigue sin recuperar los niveles pre-pandemia.
Critica que, con Sánchez, España se ha convertido en el país “más torpe” en gestionar la situación económica desde 2019. “Estamos a la cola en Europa en PIB, en incremento de la deuda pública sobre el PIB (un 20%), con el doble de paro y déficit que la media de la UE”.
También censura “el grave error económico, social e ideológico” del Gobierno con el turismo termal y con los viajes del Imserso, dejando a muchos mayores sin el viaje que querían y merecían.

DECÁLOGO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

1.- Un PERTE específico con fondos europeos, dotado con una inversión de al menos 12.000 millones.
2.- Retomar los Programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso con el dinero que se dejó de utilizar en pandemia.
3.- Reducción provisional del impuesto especial a los hidrocarburos y aplicar un tipo del 5% del IVA al suministro de calefacción y refrigeración.
4.- Facilidades para amortizar los actuales préstamos ICO mínimo en un año; así como la aprobación y el lanzamiento de una nueva línea de avales para autónomos y empresas.
5.- Aprobación de un Plan Renove de soporte a la hostelería para maquinaria, instalaciones y equipamientos.
6.- Agilizar el procedimiento de control de pasaportes británicos en los filtros fronterizos de los aeropuertos con más tráfico.
7.- Reducción significativa e inmediata de las tarifas aeroportuarias.
8.- Potenciar los planes de Turismo Seguro y las Oficinas de Atención al Turista Extranjero.
9.- Aprobar un sistema integral de ayudas que garantice la solvencia de las agencias de viaje.
10.- Cuidar el turismo rural desde el punto de vista de la formación, de la digitalización y de la promoción de destinos turísticos de interior o con problemas de despoblación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído