Canarias: El Teide, el Parque Nacional más visitado de Europa

Canarias: El Teide, el Parque Nacional más visitado de Europa

Sin salir de Canarias, en la isla Tenerife se puede disfrutar del Pico del Teide. Ubicado en el centro de la isla, el Parque Nacional del Teide tiene una elevación media de 2.000 metros y es el más visitado no solo de España, sino de toda Europa.

El conjunto formado por los volcanes Teide y Pico Viejo supera los 3.000 metros de elevación, según constatan los expertos.

Se puede recorrer en coche y también se puede usar el teleférico que lleva a los visitantes a la estación superior, a 3.555 metros sobre el nivel del mar. De ella parte un sendero que conduce a pie hasta el cráter del Teide.

También se pueden recorrer distintos senderos con guía turísticos para disfrutar de la naturaleza del parque.

En la más oriental de las islas canarias en Lanzarote se ubica el Parque Nacional de Timanfaya. Un enclave de origen volcánico que registró su última erupción en 1824.

Cuenta con más de 25 volcanes, algunos tan emblemáticos como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

Todavía presenta actividad volcánica y en algunos puntos el calor en la superficie alcanza los 100 grados. Se pueden hacer recorridos a pie, en coche y hasta en dromedario para descubrir un paraje caracterizado por la ausencia de vegetación y la rugosidad y variedad de colores del terreno.

El Parque Natural de La Garrotxa en Girona otra una de las zonas volcánicas activas de la península Ibérica, aunque como explica el vulcanólogo Joan Martí, «la probabilidad de erupción es muy baja dado su amplio periodo de recurrencia, que va desde los 5.000 a los 20.000 años».

Posee alrededor de 40 conos volcánicos, entre los que se encuentra el volcán de Santa Margarida, cuya última erupción tuvo lugar hace 11.000 años, o el Croscat, más joven, de tipo estromboliano y el de mayor tamaño de la península. En medio de la ciudad de Olot se encuentra el volcán de Montsacopa con su cráter de 120 metros de diámetro.

El parque natural dispone de varios itinerarios pedestres que transcurren por los lugares más interesantes como los mencionados Croscat, Santa Margarida y Montsacopa, y otros volcanes como Sant Marc, Puig Roig, Rocanegra y las coladas de lava del Molí Fondo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído