Camino de Santiago: Las mujeres que hacen la peregrinación son mayoría frente a los hombres

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presentan un informe sobre el impacto de género en el Camino de Santiago.

Camino de Santiago: Las mujeres que hacen la peregrinación son mayoría frente a los hombres

La participación de mujeres peregrinas es ligeramente mayoritaria –el 51,16%– en el Camino de Santiago, según refleja el informe ‘Impacto de Xénero no Camiño’ elaborado por la Xunta y que este miércoles ha sido presentado en Pontevedra por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Se trata de un estudio específico, que integra perspectiva de género y Camino de Santiago, en el que se pone de manifiesto la alta presencia de mujeres en las peregrinaciones, que se convirtió, según señala el documento, en «un destino atractivo a partes iguales para hombres y mujeres, en el que las mujeres fueron cobrando más protagonismo».

El informe ha analizado los datos desde los años 2013 a 2019 (excluyendo 2020 y 2021 por la pandemia) y refleja que el número de peregrinas fue aumentando hasta tener más presencia femenina que masculina en 2019, con un 51,16% frente al 48,84% de hombres. El 2018 fue el primero en el que las rutas oficiales tuvieron más presencia de mujeres que de hombres. María Jesús Lorenzana ha destacado que esta tendencia previa a la pandemia continúa este año 2022. Así, en los seis primeros meses se entregaron 79.000 Compostelas a mujeres y 72.589 a hombres, lo que supone un 52,1% de mujeres sobre el total.

Ellas prefieren la temporada alta

La conselleira de Igualdade también ha señalado que, según ha evidenciado este estudio, las mujeres peregrinan menos que los hombres cuando el Camino está menos transitado, como en temporadas bajas o en rutas menos concurridas.

Es decir, hay una masculinización, con porcentajes de hombres superiores al 60% en los meses invernales. Sin embargo, el estudio refleja un aumento progresivo de las mujeres en peregrinación mes a mes, con una mayor concentración entre los meses de abril a octubre.

Que «las mujeres son protagonistas en el Camino» es una circunstancia que se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el Plan Camiño 2022-2027 de cara al próximo Año Santo ya que el Gobierno gallego aspira a que las peregrinas tengan «cada vez más presencia en igualdad de condiciones» en la ruta jacobea y que ésta sea «más segura y accesible para las mujeres».

El Camino Portugués

El Camino Portugués es el más feminizado de todas las rutas que llevan a Santiago de Compostela. Entre los años 2013 y 2021, ellas fueron el 53,96% de los peregrinos. Hubo más mujeres que hombres y en un porcentaje superior a otros itinerarios.

Nava Castro ha apuntado que el pasado mes de julio una mujer de origen estadounidense se convirtió en la peregrina internacional número 100.000 de este año 2022 recorriendo ella sola el Camino Portugués.

Representantes de la Asociación de Albergues Privados de Galicia (Agalber), que también han participado en esta comparecencia de prensa, han añadido que las mujeres también son mayoritarias entre los peregrinos de origen coreano y suponen el 80% de las personas de República Checa.

La conselleira ha concluido que el informe ‘Impacto de Xénero no Camiño’ demuestra que «las mujeres tienen cada vez más autonomía y se sienten más seguras para emprender, solas o acompañadas, esta aventura».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído