Camino de Santiago: Cuando llegar a Compostela «no es suficiente»

Camino de Santiago: Cuando llegar a Compostela "no es suficiente"

Cientos e incluso miles de peregrinos llegan cada día a la capital gallega al concluir el Camino de Santiago y muchos de ellos buscan qué hacer tras su llegada. La primera opción podría ser volver a casa, pero dejarían atrás otras experiencias que ofrece la ciudad compostelana, su entorno y, por extensión, Galicia.

Prolongar el camino hasta Muxía y Fisterra (en cualquier orden), aventurarse en la Costa da Morte con la Ruta dos Faros y aprovechar las zonas verdes de Santiago son distintas opciones que eligen los peregrinos para alargar su estancia y descubrir que «hay algo más allá» del Camino, tal y como lo expresan algunos que lo experimentan.

Claro está que la falta de tiempo para quedarse más en Galicia es uno de los impedimentos para muchos de los visitantes. «Por motivos de trabajo, nos quedamos hoy en Santiago para ir a la Catedral, vemos a la familia, haremos noche, otro día más con la familia y ya nos vamos», relata a Europa Press una caminante recién llegada.

«Ahora, de momento, no tengo planeado visitar otra zona. Volverme a casa, coger el tren y volver», reconoce otro peregrino, que dedicará un día a recorrer Santiago «incluido su gastronomía, que es muy buena».

Para todos aquellos peregrinos que sí tienen tiempo y ganas de prolongar su estancia en la Comunidad o en su capital, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subraya a Europa Press que, «lógicamente», lo que busca quien hace el Camino de Santiago «es el contacto con la naturaleza».

«Y en Galicia ofrecemos todo eso: siete parques naturales, siete reservas de la biosfera, el Geoparque de O Courel, 1.700 kilómetros de costa, 300 afloraciones termales… Todo ello invita a ese peregrino que elige Galicia», explica Nava Castro, sin dejar de mencionar otros itinerarios como la Ruta das Camelias y la Ruta do Viño, que recorren espacios emblemáticos de las Rías Baixas.

«Galicia es pequeña, pero en pocos kilómetros tienes una diversidad que la hace atractiva a todo aquel peregrino que la quiere seguir estudiando», resume la responsable de Turismo de la Xunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído