Rutas Culturales para Mayores 2022 de la Comunidad de Madrid ha contado con más de 86.000 participantes

Rutas Culturales para Mayores 2022 de la Comunidad de Madrid ha contado con más de 86.000 participantes

El programa Rutas Culturales para Mayores 2022 de la Comunidad de Madrid ha contado con más de 86.000 participantes desde la puesta en marcha de la actual edición -el pasado mes de marzo- hasta finales de julio. Se trata de propuestas de actividades turísticas para fomentar el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de este colectivo en la región. Además, los inscritos que viajen solos pueden ir acompañados de hijos, hermanos o nietos mayores de edad.

Este año, en que el lema del programa es Tiempo de Viajar, se ha rebajado el requisito de edad, de 60 a 55 años, sumando a 456.000 nuevos potenciales usuarios. Los destinos más demandados, entre las más de mil posibilidades nacionales e internacionales, han sido Navarra, Mallorca, Ibiza, Las Azores, Egipto, Cuba, Perú y los cruceros fluviales por el Rhin y el Danubio.

Rutas Culturales para Mayores es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), y permite ofertar actividades turísticas con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. En esta edición, las entidades colaboradoras ofrecen más de 320.000 plazas en un total de 1.016 rutas, que incluyen 373 destinos nacionales, 334 internacionales, 46 capitales europeas, 220 viajes de largo recorrido y 43 cruceros.

Entre las novedades más destacadas para este año, a nivel nacional se han inaugurado los Caminos de Santiago, la ruta del Quijote, las rutas del Emperador Carlos V y la Roma subterránea de León, las comarcas españolas del Maestrazgo, Matarraña, Sobrarbe-Ribagorza, Ribeira Sacra, el Carnaval de Cádiz o Málaga y el Caminito del Rey. Los destinos nacionales incluyen también viajes insulares a Baleares y Canarias.

En cuanto a las llamadas Rutas fáciles, viajes de 6 días y 5 noches, con un programa de actividades menos exigente y de mayor accesibilidad dirigido a personas que precisan de medios mecánicos o de la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas o que viajan con su hijo con discapacidad mayor de edad, destacan como novedades las ofertas a Castellón o a Extremadura.

En el ámbito internacional, se suman destinos como Uruguay, Perú, Isla Mauricio, Omán, Líbano, Los Cabos – California, Colombia, Río de Janeiro, El Alentejo y las aldeías históricas de Portugal, cruceros fluviales por el Danubio o el Rhin, o diversos mercadillos navideños. Entre las propuestas hay, además, varias capitales europeas como Berlín, París, Praga, Roma o Londres.

Todas las rutas incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un programa de excursiones y visitas incluido, así como un guía durante todo el viaje. Los precios oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en la península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con, al menos, ocho días de duración.

Las salidas se realizan de acuerdo con las medidas establecidas por la autoridad de Salud Pública correspondiente, según la situación epidemiológica en el lugar de origen y destino. Toda la información sobre este programa se puede consultar en este enlace.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído