Wadi Rum: «Road trip» por el desierto más espectacular del mundo

Sunset de ensueño en Wadi Rum Foto: Paul Monzón

A 321 kilómetros de Amman, capital de Jordania, se encuentra Wadi Rum (Valle de la Luna), el desierto más espectacular del mundo. No por nada es la localización favorita de los productores de Hollywood, que ven en sus planicies, el plató ideal para rodar todo tipo de películas, en especial de Ciencia Ficción y aventuras.

Wadi Rum también es conocido como el desierto rojo de Marte. Tanto así que recorrer su extensa área es como hacerlo en el mismísimo planeta Rojo. Esa singular semejanza a las planicies de Marte, ha sido motivo para que el famoso director de cine Ridley Scott, rodará The Martian (conocida en Hispanoamérica como Misión rescate y en España como Marte), película protagonizada por el actor Matt Damon.

Grandes superproducciones como «Rogue One: una historia de Star Wars»; La noche más oscura (2012); Prometheus (2012), Transformers: la venganza de los caídos (2009); En tierra hostil (2008); El regreso de la momia (2001); Indiana Jones y la última cruzada (1989), se han rodado allí.

Pero nos falta mencionar la más importante: «Lawrence de Arabia» (1962), película que narra la vida del gran aventurero Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O´Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn.

Valle de la Luna – Wadi Rum

Sunsets de ensueño

En ningún otro lugar del mundo hay atardeceres tan fascinantes como en Wadi Rum. Y una prueba de ello es la foto que ilustra este post y el video-reportaje del mismo. Este laberinto de rocas y rascacielos que se elevan desde el suelo hasta los 1,750 metros de altura se ha convertido en la meca ideal para escaladores experimentados.

Este gigantesco «plató» de cine ofrece a los visitantes tranquilidad, enormes espacios abiertos, cañones, depósitos de agua y hasta pinturas rupestres que datan de más de 4 mil años.

El potencial turista puede recorrer y explorar Wadi Rum ya sea alquilando vehículos 4×4 con conductor/guía para surcar este impresionante desierto por un periodo de dos a tres horas. Recomiendo hacerlo por la tarde cuando  el calor sofocante aminora y a luz es ideal para apreciar esos hermosos atardeceres.

Otras de las opciones es alquilar un camello y un guía fijando la duración del paseo/recorrido. También se pueden hacer paseos en globo aerostático para observar desde lo alto la magnificencia de este desierto también conocido como el “Valle de la Luna”.

Entre las excursiones  a elegir puedes optar por una al puente de piedra de Burdah, el más alto de Wadi Rum; a los Siete Pilares de la Sabiduría y muchos otros puntos interesantes. Os recomiendo un tour privado en jeep, escalando o haciendo senderismo en uno de los lugares naturales más bellos de Jordania. Sin lugar a dudas, una experiencia que hay que vivirla aunque sea una vez en la vida.

Las planicies del desierto son ideales para la practica del YOGA, aprovechando la tranquilidad que se respira, especialmente durante esos atardeceres de película.

Guía práctica:

Medidas Covid: No se requiere presentar pruebas PCR ni vacunas para entrar en Jordania.

¿Cuándo ir?: Todo el año.

¿Dónde hospedarse?: En Wadi Rum hay diversidad de campamentos-hoteles (incluso con piscina), precios y calidades.

¿Cómo llegar?: En coche propio, taxi, autocar o en un tour organizado.

Nuestro agradecimiento a ALLIANCE DMC JORDAN por las facilidades brindadas para realizar este vídeo-reportaje.

Las planicies de Wadi Rum son ideales para practicar Yoga: Foto: Paul Monzón

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído