El Ayuntamiento promociona el sector audiovisual participando en la segunda edición de Iberseries & Platino Industria

El Ayuntamiento promociona el sector audiovisual participando en la segunda edición de Iberseries & Platino Industria

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual -Madrid Film Office-, participa, por segundo año, en el evento Iberseries & Platino Industria, punto de encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués. A través de esta oficina el Ayuntamiento colabora de forma activa en esta nueva edición, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya.

Iberseries & Platino Industria tiene por objetivo aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. El patrocinio y la colaboración municipal, prestada a través del área delegada de Turismo y Madrid Film Office, se enmarca en la línea del Ayuntamiento de apoyo a la promoción y el desarrollo creativo de la industria audiovisual madrileña y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.

Mesas redondas y cóctel organizadas por Madrid Film Office

Madrid Film Office ha organizado tres mesas dentro del amplio programa de conferencias de Iberseries & Platino Industria, todas ellas desarrolladas en el Auditorio de Casa del Lector, en Matadero Madrid.

Mañana miércoles 28 de septiembre, de 18:30 a 19:15 h, tendrá lugar la mesa ‘Incentivos desde lo público y lo privado: hacia un sector más sostenible’, donde representantes tanto del sector público como del sector privado presentarán las acciones que se están realizando desde cada área enfocadas a ayudar e incentivar la transformación del sector hacia la sostenibilidad. Se realizará un breve análisis del estado actual en España en cuanto a sellos, procesos de homologación y ayudas públicas, tratando de mostrar el mapa de la situación actual y potenciando que se genere conversación entre sector público y privado acerca de hacia dónde enfocar los esfuerzos para lograr avances en materia de desarrollo sostenible.

Participarán en la mesa Anna Casinna, Senior Production Executive de Amazon Studios (España); María Soler, Ayudante de Producción de Morena Films; María Prada, responsable de Promoción de Madrid Film Office; Rafael Cabrera, coordinador de Film Madrid, y Asia Jarzyna, ecomanager y directora de Willco. Modera la mesa Paloma Andrés Urrutia, consultora ambiental y ecomanager de Mrs. Greenfilm.

El jueves 29 de septiembre, de 13:30 a 14:15 h se celebrará la mesa ‘Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual’. El aumento de rodajes internacionales ha permitido que el audiovisual genere un importante efecto en la economía, la imagen, la visibilidad y la identificación de una ciudad, una región, un poblado o un país completo. Durante la mesa, representantes de instituciones de diferentes territorios iberoamericanos discutirán sobre qué ofrece un país a los rodajes.

Participarán en la misma María Sol Mayoral, directora de Buenos Aires Film Commission (Argentina); Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission – Spain Audiovisual Hub (España); Luiz Toledo, director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de SPCINE (Brasil), y Ricardo Cantor, gerente Artes Audiovisuales de Cinemateca de Bogotá – Comisión Fílmica de Bogotá (Colombia). Moderará la mesa Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office.

El mismo jueves, de 17:15 a 18:00 h, el Auditorio de Casa del Lector también acogerá la mesa ‘Madrid, plató audiovisual’, donde se hablará sobre la situación actual de la ciudad de Madrid como plató de rodajes.

Participarán en la misma Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño: productor y presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Pedro Hernández, productor de Aquí y Allí Films; Eva de Lera, cofundadora y productora ejecutiva en LOBO Kane, y Antonio Suviri, productor y jefe de localizaciones. Modera Víctor Aertsen, responsable de Comunicación y Proyectos de Madrid Film Office.

Madrid Film Office además ha colaborado en la organización del panel ‘Videojuegos: La cultura digital se transforma’, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre de 17:45 a 18:30 h en Sala Plató (Cineteca). El jueves 29 de septiembre, también en el marco de Iberseries & Platino Industria, y con el objeto de establecer un punto de encuentro y networking, Madrid Film Office organiza el cóctel “Hazlo posible en Madrid”.

Madrid, ciudad de series

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria audiovisual madrileña, el turismo de cine y la ciudad como gran plató de rodajes se refleja en los datos de rodajes y grabaciones en la ciudad facilitados por Madrid Film Office.

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. Plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado oficinas y centros de producción en la ciudad. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Así, en 2021, la ciudad acogió el rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios en su vía pública, cifras récord en el caso de películas y series. En los primeros seis meses de 2022, son 37 series y 27 largometrajes de ficción los que se han rodado en la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído