César Vallejo en Londres, Madrid o Sevilla y Lisboa

César Vallejo en Londres, Madrid o Sevilla y Lisboa

VALLEJO SIEMPRE es el nombre de la conferencia académica internacional que se realiza esta semana (del 12 al 14 de octubre) en dos de las universidades más famosas del mundo, Londres y Oxford. La cita congrega a catedráticos, escritores y “vallejianos” que llegarán desde los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, el Perú y el propio Reino Unido.

Según informó Eduardo González Viaña, agregado cultural del Perú en España, este cónclave se encuentra inscrito dentro de una serie de eventos para conmemorar el centenario de la aparición de “Trilce”, una obra capital de Vallejo y, en general, de la poesía moderna, además de una audaz y exitosa incursión transformadora de la lengua española.

César Vallejo, el Poeta Universal

Por eso, la reunión de Londres está auspiciada no solo por Stephen Hart, el mayor vallejianista anglófono,  sino por la embajada peruana en España y las universidades César Vallejo y Ricardo Palma del Perú.

Antes, en abril pasado, la embajada peruana en España congregó en la Universidad de Sevilla a alrededor de un centenar de estudiosos sobre el mayor de nuestros poetas. La universidad César Vallejo auspició el evento.

En igual celebración del centenario de “Trilce”, González Viaña presentará en Lisboa su libro “Vallejo en los infiernos” gracias a la invitación del embajador peruano Carlos Gil de Montes, el próximo 18 de noviembre.

Y, para completar este ciclo de homenajes, el 10 de noviembre a las 19 horas se presentará en el Instituto Cervantes de Madrid el libro “Trilce, cien años de poesía” ─una recopilación hecha por el poeta Marco Martos─, además de “Vallejo en los infiernos” y una edición facsimilar de “Trilce”, que es el motivo mismo de esta serie de eventos.

“Vallejo siempre”, la reunión de Londres, contiene conferencias magistrales como la de José Antonio Mazzotti (Tufts University), una charla que es muy esperada porque se supone que el profesor de Boston hablará sobre el origen de la palabra Trilce.

Alejandra Hibbett, de la Universidad Católica, explicará sus investigaciones sobre la “experiencia subjetiva de la modernidad en Trilce”.

Sobre el tema de la ansiedad expondrá Adam Heinstein, en tanto que Emilio Ricardo Baez de Puerto Rico hará una lectura teleológica-estética.

Por su parte, Eduardo González Viaña hablará sobre su novela traducida al inglés por Stephen M. Hart “César Vallejo, Season in Hell”.

Sobre Juan Luis Velázquez y Zoila Aurora Cáceres  como testigos de Vallejo será el trabajo que presente Marcel Velázquez Castro, de San Marcos.

“Trilce” cumple cien años de editado. Como el lector lo sabe y lo puede leer hasta en el Internet, “Trilce” (Lima, 1922) es el poemario más importante y conocido de Vallejo, y está considerado, merced a sus audacias lexicográficas y sintácticas, como una obra capital de la poesía universal moderna y obra cumbre de la vanguardia poética en lengua española”.

Lo que no siempre se dice es que ese libro, y la obra que le seguiría, serían el resultado escrito de una vida apasionada y castigada por sus ideas políticas. Por todo ello, sufrió prisión en Trujillo desde el 6 de noviembre de 1920 hasta el 26 de febrero de 1921 en un establecimiento penal cuyas celdas eran llamadas con miedo, los “infiernos”.

Vallejo, uno de los grandes poetas de la lengua castellana en el siglo XX, no pudo regresar jamás a su país. Si lo hubiera hecho, habría sido conducido de inmediato a los infiernos de alguna cárcel tremebunda. Ello se debe a que el proceso penal instaurado contra él nunca se extinguió, y sus enemigos anduvieron todo el tiempo buscando la extradición.

Algunos comentarios supuestamente académicos obvian este hecho, y aluden a una risible “pasión metafísica” su imposible retorno.

Vallejo vuelve: esta semana estará en Londres, y todo el tiempo en el Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído