Los retos del transporte aéreo de pasajeros, protagonistas en la II edición de “La Industria de la Felicidad”

El presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, y la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López, han protagonizado esta nueva cita del ciclo de debates que se celebró en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*

Los retos del transporte aéreo de pasajeros, protagonistas en la II edición de “La Industria de la Felicidad”

Grupo Hotusa celebró la segunda edición del ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’ en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5* con la participación del presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, y la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López.

En esta ocasión, durante el encuentro se han repasado, entre otras cuestiones, los retos a los que se enfrenta el transporte aéreo de pasajeros en un escenario geopolítico de gran complejidad, las perspectivas de futuro del sector y el papel de Aena, como gran gestor aeroportuario, en este contexto.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quién ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha introducido la tertulia. Para finalizar, ha querido agradecer la participación del presidente de Aena, Maurici Lucena, en esta nueva iniciativa que pretende convertirse en un espacio de reflexión, de la mano de voces autorizadas, sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la industria turística.

A continuación, la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López, realizó una breve introducción sobre el sector aéreo y el transporte de pasajeros para dar el pistoletazo de salida al acto.

La charla, en formato de entrevista, ha dado comienzo con uno de los aspectos más relevantes para el futuro del sector; el papel del contexto geopolítico y macroeconómico internacional en el transporte aéreo. Sobre este aspecto, Maurici Lucena ha declarado que “estos últimos años están trayendo grandes retos para una industria como es el transporte aéreo y el turismo”. Además, Lucena se ha referido a un escenario geopolítico inestable que ha conllevado a un “gran incremento, volatilidad e incertidumbre en los precios energéticos, así como en las materias primas y, en general, en el
transporte”.

El presidente de Aena ha querido remarcar que el foco ahora se encuentra en “el control de costes y en el fomento del regreso de pasajeros y aerolíneas a nuestros aeropuertos, y como siempre, sin dejar de lado la calidad y seguridad del servicio prestado”.

Otro punto interesante del ciclo se ha producido entorno al análisis de la situación actual en la que se encuentra el transporte aéreo y, en este sentido, Lucena ha afirmado que “gran parte de la conectividad perdida se ha recuperado esta temporada de verano”. El presidente de Aena ha remarcado que “los datos de los meses de verano han sido excelentes, ya que hemos recuperado el 91,4% de los pasajeros del mismo periodo de 2019”. Para finalizar, Maurici Lucena ha destacado que “la economía española seguirá creciendo suavemente el año que viene, y eso es muy buena noticia para el tráfico aéreo y por tanto para el turismo”.

Uno de los últimos aspectos remarcables de la jornada ha girado en torno a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, sobre el que Maurici Lucena ha subrayado que se trata de “prioridad clave en la estrategia de crecimiento del sector y, de forma particular, en la gestión aeroportuaria y de Aena”.

En este sentido, Lucena ha destacado el Plan de Acción Climática de Aena, con un alcance temporal del 2021 hasta el 2030, con el objetivo principal de convertirse en un operador de aeropuertos neutro en carbono en el año 2026. Como conclusión, el presidente de la compañía ha resaltado “el gran reto tecnológico” al que se enfrenta el sector para conseguir la descarbonización de la aviación.

Todos aquellos que no puedan asistir a las sesiones podrán acceder al contenido a través de la web www.laindustriadelafelicidad.travel, donde se recogerán de manera íntegra todos los ciclos de debate.

Sobre el ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’

La iniciativa ‘La Industria de la Felicidad’ nace del ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’ organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido del COVID19 golpeaba con contundencia al sector turístico.

Dos años y medio después, con más de una veintena de encuentros híbridos y un total de 50 ponentes de alto nivel provenientes de diferentes ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el rol del sector turístico en nuestra economía y sociedad.

Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, ‘La Industria de la felicidad’, sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato pero con el espíritu y objetivo intactos: El de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico.

Tras la campaña estival, nos acechan retos e incertidumbres: la afectación de la inflación, la guerra todavía activa, la crisis de las materias primas o la escasez de personal, entre otras. Todos estos temas estarán sobre la mesa y serán
protagonistas de los próximos encuentros.

GRUPO HOTUSA
Nacida en 1977 y con sede en Barcelona (España), Grupo Hotusa tiene una plantilla de 5.500 empleados y su facturación superó, en 2019, los 1.200 millones de euros. La compañía está organizada en 3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles que se integran bajo el paraguas de Keytel, la de distribución, que opera como Restel y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído