D. Mauricio Peñate: «Hemos pasado de ser el país más violento del mundo a tener cero homicidios»

Periodista Digital conversó con el Embajador de El Salvador en España

 

«Que la gente se sienta segura, que se sienta libre, que pueda circular. Y ese es uno de los énfasis que tiene la Administración del Gobierno Bukele en  transformar un país que antes era en la lista de los más violentos a un país seguro y que ha dado avances en muchos objetivos». Así se expresaba D. Mauricio Peñate Guzmán, Excmo. Embajador de la República de El Salvador en España, en una mesa redonda organizada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) con ocasión de su 70 aniversario celebrado en el Hotel Meliá de Madrid.

«Es muy importante para promover inversiones, para promover turismo, ofrecer un país que tenga seguridad. Que cuente con la seguridad no solo jurídica sino integridad para las personas»

«Hemos logrado salir de ser unos de los países más violentos, y hoy con la nueva administración de nuestro presidente Bukele, que le ha puesto énfasis en combatir y a salir de este flagelo que nos tenía totalmente minimizados, totalmente presionados». Señala en entrevista con Periodista Digital.

Un nuevo país

Recientemente el Presidente Bukele destacó que en los últimos tres años El Salvador salió de lista de los países más violentos del mundo. Bajo su administración, la república centroamericana no solo ha bajado la tasa de homicidios a 16 por cada 100,000 habitantes, sino que salió de esta tristemente célebre «lista negra». ¿Pero qué medidas propiciaron este cambio radical?. Sin lugar a dudas, según el gobierno fue la puesta en marcha de lo que llamaron «la estrategia de seguridad gubernamental: Plan Control Territorial».

En 1994 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en El Salvador era de 138.17, la nación más violenta del mundo de acuerdo con un ranking internacional, el país estaba bajo la administración de un gobierno del partido ARENA.

De 1994 hasta el primer semestre de 2019, El Salvador lideró esa lista negra, y hoy en día se ha situado como una de las mecas del Surf internacional.

El Salvador se ha situado como una de las mecas del Surf internacional

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído