"TRAVELLERS" de Periodista Digital visitó este pequeño y maravilloso país centroamericano

El Salvador: Seguridad y Turismo (1)

El Salvador: Seguridad y Turismo (1)
El Salvador. Turistas extranjeros en la Playa Las Flores Paul Monzón

Dice John Carlin, escritor y periodista británico, en el libro «La sonrisa de Mandela», que “Lo que la gente quiere es paz, seguridad para sí mismos y para sus hijos.” Este es el sentimiento que embargaba durante décadas un pequeño país de Centroamérica, que, desangrado por la pobreza y la extrema violencia, llegó a ser considerado como «uno de los países más violentos del mundo». Hablamos de El Salvador.

Antes de dar inicio a una serie de reportajes sobre el regreso del turismo internacional a El Salvador, creí necesario hacer hincapié sobre la actual situación social y política que se vive en el país.

El autor con el fondo del Palacio Nacional (San Salvador)

Invitado por la Agencia de Promoción Turística de Centro América CATA, arribé recientemente a esta pequeña y maravillosa nación, que tras la llegada del actual presidente Nayib Bukele, ha pasado a ser conocida más por su paisaje montañoso y sus paradisíacas playas bañadas por el océano Pacífico, hoy meca del surf internacional, que por su tristemente célebre pasado, como para olvidar.

Atrás quedan esos otrora y aciagos días de sangre y gatillo fácil fruto de una cruenta guerra civil, a la cual se sumó, posteriormente, esos correlatos de miseria y violencia extrema perpetrados por bandas de pandilleros, las temibles y despiadadas «maras».

Las temibles «Maras» han sido detenidas y encarceladas

Antes de la llegada de Bukele, la inseguridad reinante espantó no solo al turismo nacional, sino al internacional.

En ese entonces, hablar de El Salvador, era sinónimo de violencia, muerte, barbarie, robo e inseguridad. No por nada el turismo receptivo desapareció ipso facto.

La seguridad de los salvadoreños es hoy en día uno de los ejes transversales en los planes del Gobierno. Tanto así que veinte días después de haber asumido el poder, Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que entró en vigor el 19 de junio de 2019.

No sólo las fuerzas policiales patrullan las calles del país, también lo hace el Ejército

¿Y de qué constaba el PCT?. El referido plan, de siete fases, fue avanzando en cuanto a las siguientes etapas: Etapa de preparación, oportunidades, modernización y, la actual, de incursión en las comunidades. Los resultados del PCT han sido exitosos y otros países se han interesado por replicarlo.

En los primeros tres años de administración se registraron 129 días con cero homicidios en el país. Se ha avanzado  em la modernización de las instituciones de seguridad, (fase III del PCT) incrementando el número de personal, dotando de mejores equipos y de tecnología de vanguardia.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) disponen ahora de armamento de última generación, chalecos antibalas, vehículos tácticos, drones, entre otros recursos nuevos que sirven para la Guerra contra las pandillas.

Un nuevo país

«Es muy importante para promover inversiones, para promover turismo, ofrecer un país que tenga seguridad», me comentaba recientemente en Madrid, el Embajador de El Salvador, D. Mauricio Peñate. Y agregaba:

«Hemos logrado salir de ser unos de los países más violentos del mundo, gracias a la nueva administración de nuestro presidente Bukele, que le ha puesto énfasis en combatir para salir de este flagelo que nos tenía totalmente minimizados, totalmente presionados».

Cabe destacar que en los últimos tres años El Salvador salió de lista de los países más violentos del mundo. Bajo la Administración Bukele, la república centroamericana no solo ha bajado la tasa de homicidios a 16 por cada 100,000 habitantes, sino que salió de esta tristemente célebre «lista negra».

Hoy en día, alentado por la plena seguridad y la belleza del destino, el turismo internacional ha regresado a El Salvador.

Nuestro agradecimiento a CATA y a IATI SEGUROS por protegernos.

No sólo las fuerzas policiales patrullan las calles del país, también lo hace el Ejército. Foto: Paul Monzón

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído