Todo lo que debes saber para reclamar los daños o la pérdida del equipaje

Como pasajero tienes derecho a recibir una indemnización si tu equipaje se estropea, se entrega con retraso o se pierde. La indemnización varía en función de cómo te devuelvan tu equipaje o si se pierde de forma definitiva y puede llegar hasta cerca de los 1.700 euros.

Todo lo que debes saber para reclamar los daños o la pérdida del equipaje

Con el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina, muchos españoles aprovecharán para viajar y, en el caso de que los desplazamientos se hagan en avión, pueden surgir problemas relacionados con el equipaje…, que nos llegue dañado, la maleta con retraso o incluso se pierda. ¿Y qué podemos hacer en estos casos?

Ante tal situación el pasajero aéreo tiene derecho a recibir una indemnización. Si hay algún problema con el equipaje, lo más importante es no irse del aeropuerto sin haber puesto una reclamación en el mostrador del equipaje de la aerolínea o en el del proveedor de servicios de equipaje. Se debe completar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), con el que se recibirá un número de referencia. Al realizar este trámite, hay que intentar proporcionar la mayor cantidad de información posible y una descripción detallada, tanto del equipaje como de su contenido.

Se recomienda que el viajero elabore una lista de todo lo que necesite reclamar y que reúna pruebas sobre la veracidad de la denuncia, haciendo fotos previamente al contenido del equipaje o a la propia maleta antes de que se dañe, y así podrá compararse el estado original con el de la entrega.

Derechos en caso de pérdida de equipaje

Como pasajero tienes derecho a recibir una compensación si surgen problemas con el equipaje. Para el equipaje facturado en los vuelos internacionales, España se rige por el Convenio de Montreal, que estipula que cada viajero puede reclamar hasta cerca de 1.700 euros si su equipaje se pierde, daña o sufre retraso. Además, podrás reclamar la devolución de los costes que hayan podido surgir del problema con la maleta.

Pero, ¿cuándo se considera que el equipaje se ha perdido? Es necesario que pasen 21 días desde la fecha de la llegada del vuelo. A partir de este momento, se puede iniciar el procedimiento de reembolso, sin olvidar que se tiene un plazo de dos años para ejercer esta reclamación, es decir, tanto del contenido como de la maleta. El proceso varía en función del tipo de equipaje que se haya perdido.

Si el equipaje solo está dañado, puedes reclamar a la aerolínea el precio de la reparación o sustitución de los objetos afectados en un plazo de 7 días.

Si el equipaje se retrasa en la entrega sin daños, podrás exigir el coste de aquellos objetos básicos que has tenido que comprar en sustitución a los que se encontraban en la maleta extraviada. Si este es tu caso, no te olvides de que es necesario presentar un justificante de pago de los productos que hayas tenido que comprar antes de que pasen 21 días después de recibir el equipaje.

Medidas que tienes que tener en cuenta

Se recomienda tomar una serie de medidas antes de viajar para prevenir los problemas que puedan surgir con tu equipaje:

  • Planifica estratégicamente tu viaje: si tienes que realizar un transbordo, lo mejor es que elijas vuelos operados por la misma compañía aérea y procures que haya tiempo suficiente entre la llegada de un vuelo y la salida del siguiente (una hora de margen en caso de los vuelos domésticos o dos horas si son vuelos internacionales).
  • Organiza el check-in de equipaje con anticipación, ya que en los aeropuertos se suelen formar largas colas para facturar el equipaje, por lo que llegar pronto ayuda a minimizar los errores de check-in y el estrés.
  • Pon un rastreador en el equipaje para localizarlo si se pierde.
  • Aprovecha el equipaje de mano para llevar artículos básicos que puedes usar si el equipaje facturado se extravía.
  • Haz una foto del equipaje facturado, así luego será más fácil describirlo al presentar la reclamación y podrás demostrar los daños de la maleta.

Fuente: Airhelp

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído