El Mundial de Catar impulsa el turismo de lujo y de negocios en la región

El Mundial de Catar impulsa el turismo de lujo y de negocios en la región

Este domingo dará comienzo el esperado Campeonato del Mundo de Fútbol de Catar, un evento sin precedentes y no exento de polémica que se celebra por primera vez en la historia en Oriente Próximo, en un país árabe y mayoritariamente de religión musulmana y en invierno.

El evento supone una oportunidad extraordinaria para el país para potenciar el turismo de lujo, afianzar sus relaciones comerciales e ingresar en sus arcas millones de riyales cataríes con los que seguir impulsando la transformación del país.

En el zoco Waqif de Doha, las camisetas de fútbol y las bufandas de equipos de todo el mundo se entremezclan con alfombras, teteras, telas, joyas de oro vendidas al peso y todo tipo de ‘souvenirs’. Catar espera con impaciencia que el Mundial sirva como pista de despegue para el sector del turismo de un país que invertido millones de dólares en ponerse al día de forma acelerada.

Los zocos de Catar son un auténtico foco de ebullición los fines de semana, tanto de ciudadanos locales como de turistas que acuden a comprar figuras artesanales, telas, decoración, joyas o especias, entre otros productos para el recuerdo; un auténtico reclamo y una parada obligatoria para tomar parte de la cultura árabe.

Estos mercadillos típicos se disponen a recibir a más de un millón de visitantes que podrían generar más de 16.000 millones de euros en ingresos para la economía del país. Los comerciantes han indicado incluso que se muestran dispuestos a abrir sus tiendas las 24 horas al día mientras dure el Mundial.

Gracias a este gran evento deportivo, se establecerá una base sólida para la estrategia del gobierno de Catar que pretende que éste sea el inicio de un ambicioso plan turístico para aumentar por 6 la cifra de turistas anuales, llegando a superar los 6 millones de visitantes anuales en los próximos 5 años.

De hecho, grandes compañías encabezadas por su aerolínea nacional de bandera Qatar Airways está invirtiendo una suma elevada de dinero en nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad poder recibir un mayor número de turistas.

Y es que Catar busca atraer nuevos turistas de alto poder adquisitivo entre el lujo, la opulencia y la grandiosidad de sus infraestructuras y rascacielos. El país está viviendo este año una auténtica oleada de aperturas, tanto de hoteles, como de museos, parques temáticos y centros comerciales.

El país árabe se prepara para un antes y un después en visitas de turistas internacionales. Durante la primera mitad del año se han incrementado casi un 20% el número de llegadas internacionales en comparación con 2021 y en el último trimestre del año esta cifra podría llegar a triplicarse con motivo del Mundial de la FIFA.

Para dar acogida a todo este turismo que se espera recibir se han abierto casi un centenar de nuevos hoteles y se han lanzado varias atracciones turísticas de primer nivel como el Lusail Winter Wonderland, un parque de atracciones donde los visitantes podrán relajarse en la playa bajo el sol mientras disfrutan de juegos, atracciones y entretenimiento en vivo.

También se ha inaugurado el Bulevar Lusail, una zona comercial, residencial y de compras, dinámica que está llamada a convertirse en los Campos Elíseos de Oriente Medio, con un bulevar al aire libre y climatizado que ofrece una amplia gama de experiencias.

Además, el Aeropuerto Internacional de Hamad de Catar ha sido recientemente elegido el mejor aeropuerto del mundo por segundo año consecutivo. En el se encuentran las salas VIP más lujosas del mundo, masajes a cuatro mano, hoteles cinco estrellas, las tiendas de firmas internacionales, restaurantes con estrella Michelin o incluso una piscina climatizada.

Grandes patrocinadores

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 viene cargado de grandes novedades, y es que no existe otro evento deportivo, excepto las olimpiadas que capte una audiencia tan elevada. Este es el mundial más caro de la historia con una inversión de 212.000 millones de euros.

Es por ello, que grandes industrias multinacionales han confirmado su presencia como patrocinadores o socios corporativos del evento. Las principales son: AB InBev/Budweiser, Adidas, McDonald’s, Coca-Cola, Qatar Airways, Hyundai-Kia, Visa, Wanda Group, Qatar Energy, Crypto, Vivo, Hisense, Mengniu y Byju’s.

Patrocinar un evento de esta magnitud es una tarea compleja, por lo que los patrocinadores juegan un papel fundamental durante el torneo. Y es que este gran espectáculo, seguido por millones de personas alrededor del mundo, supone un escaparate magnifico que puede disparar sus negocios.

«El objetivo de que una gran marca elija el Mundial u otro evento deportivo de primerísimo nivel es, principalmente, ofrecer branding e ir de la mano de experiencias disruptivas, aportando un valor diferencial y un sentimiento de pertenencia a todos los usuarios», afirma Jorge Espinós, experto en movilidad y turismo de VB Group.

Por ello no es de extrañar que las marcas sueñen con estar en Qatar, ya que las cifras facilitadas por FIFA apuntan que el evento moverá más de 10.000 millones de dólares (9.648 millones de euros), entre ingresos directos e indirectos.

Gracias al Mundial, el Estado árabe ubicado en el Oeste de Asia tiene una oportunidad excepcional para posicionarse como un destino de negocios de primer nivel mundial, pero también de turismo de lujo, ya que el país cuenta con arte, cultura, hoteles de 5 estrellas, cruceros, centros comerciales y zocos, buena gastronomía, excelentes playas y hasta una isla artificial.

Un lugar muy interesante para inversores y empresarios que tienen la oportunidad de poder conocer un país en constante crecimiento y que prevé favorecer mucho más los negocios en los próximos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído