La programación “va a inundar de actividades toda la ciudad”

Almeida presenta ‘Tu Navidad está en Madrid’

La capital se llenará de música, belenes, pasacalles, mercadillos tradicionales y muchas propuestas para disfrutar en familia. Un gran espectáculo de videomapping en el Palacio de Cibeles felicitará la Navidad a todos los madrileños y visitantes los días 17 y 18 de diciembre.

Almeida presenta ‘Tu Navidad está en Madrid’

Ya es Navidad en Madrid y la ciudad se convierte durante estas mágicas fiestas en un escenario de excepción que acogerá un variado y extraordinario programa de espectáculos y actividades para todos los públicos. Belenes, música, teatro, pasacalles, pistas de hielo, artesanía, gastronomía y un sinfín de propuestas, especialmente diseñadas para disfrutar en familia y con los más pequeños, protagonizarán la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado bajo el lema ‘Tu Navidad está en Madrid’.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado esta mañana, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la gran oferta cultural y de ocio de esta Navidad que, según el alcalde, “va a inundar de actividades toda la ciudad”.

No faltarán los tradicionales mercadillos, conciertos o pistas de hielo ni propuestas tan innovadoras como la instalación artística Evanescent en la plaza de la Armería o un espectáculo lumínico, SPARK, en los jardines de Sabatini. Además, continuará la tradición de felicitar las fiestas con un videomapping en el Palacio de Cibeles.

En Matadero Madrid, que tendrá como país invitado a Italia, se podrá volver a vivir una gran fiesta cultural y de encuentro con multitud de actividades, durante la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’. Esta propuesta tan familiar se verá completada este año en el Espacio Cultural Serrería Belga.

La presentación ha contado con la actuación del grupo a capela Dimensión Vocal, la artista italiana Alessia Desogus y Quini Almendros como representantes del amplio plantel de artistas que protagonizarán la programación musical.

Un gran christmas en el Palacio de Cibeles

La fantasía, la alegría y la ilusión toman Madrid y quizá no haya mejor forma de felicitar la Navidad que despertar todos esos sentimientos con una espectacular puesta en escena en uno de los edificios más representativos y emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles. Como en años anteriores, la fachada del edificio volverá a cobrar vida con un mágico viaje que el Ayuntamiento quiere brindar a los madrileños y visitantes a través de un videomapping diseñado por Eyesberg, con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 17 y 18 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:00 horas.

La propia Estrella de Belén será la encargada de contar la historia de la Navidad a través de un relato que comienza en las calles. Acompañada de dos ángeles, va iluminando paulatinamente las casas mientras habla del hogar como refugio, de los reencuentros con las personas queridas y de cómo estas riquezas nos animan. Estrella, situada en lo alto del árbol, nos habla de María, de José y del nacimiento de Jesús; también de los Reyes Magos y de cada uno de sus regalos, para concluir con los valores de esta celebración: el amor, la solidaridad, la unión de la familia, la alegría, la esperanza, la generosidad y la paz.

Viajar a través de la luz

La plaza de la Armería acogerá la instalación de luz y sonido Evanescent, de Atelier Sisu, los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 12:00 a 23:00 h, como adelanto del Festival Internacional LuzMadrid 2023. Se trata de una instalación que explora el concepto de lo efímero. El material descompone la luz en un arco iris de diferentes colores. Sombras complejas de color se proyectan sobre el entorno, alrededor de la obra, emulando la reflectividad y singularidad de las burbujas. Por la noche, la instalación cambia y las proyecciones de luz rebotan dentro de la capa reflectante de las esferas creando una experiencia completamente nueva.

Y de la mano de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini serán testigos de SPARK, un espectáculo lumínico sin precedentes que se podrá ver los días 3 y 4 de enero, de 19:00 a 23:00 horas. A través de una combinación de diseño y tecnología, miles de burbujas de luz hechas con materiales biodegradables flotan en silencio, movidas por el viento siempre cambiante. La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella. La dinámica nube de SPARK inspira a los visitantes a preguntarse y reflexionar sobre su conexión entre ellos mismos y la naturaleza.

Madrid, Navidad de encuentro en Matadero con Italia como país invitado

Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’ y a Italia como país invitado, convirtiéndose en el punto de reunión por excelencia durante estas fiestas. Sus instalaciones albergarán una variada programación que a lo largo del día evolucionará con ofertas para todas las edades. Las entradas estarán disponibles a partir del 16 de diciembre.

Como homenaje al país invitado, esta gran cita navideña da el pistoletazo de salida el día 22 de diciembre, a las 18:30 horas, con un concierto en el que se podrá disfrutar de una colaboración única en la que se unen Emilia Zamuner, una de las voces más destacadas de la nueva generación italiana, y Daniele Sepe, uno de los músicos más iconoclastas de la escena jazzística del país transalpino.

Además, los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, entre la que destacan talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de food trucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes que han sido preparadas para disfrutar de una manera segura y participativa. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical para todos los públicos. En su pista de hielo, además de patinar, los madrileños y visitantes podrán ver exhibiciones de patinaje de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programadas para los días 23, 28 y 30 de diciembre, a las 16:30 horas. El gran tamaño de la pista, de 600 m2, volverá a convertir este espacio en un lugar destacado durante las Navidades.

Este año, como novedad, todos podrán perderse en El Gran Laberinto, una instalación de imponente formato que combina desafíos mecánicos y enigmas visuales, y participar en la Feria de los Imposibles, montaje de 350 m2 donde nada es lo que parece.

También la italiana Compagnia TPO presentará su espectáculo más internacional y multipremiado, La Casa del Panda, que mezcla la danza y las artes visuales con tecnología interactiva y donde los niños podrán introducirse en el fascinante mundo de la cultura ancestral china.

La Serrería Belga, en familia

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá, del 26 al 30 de diciembre, un extenso programa de actividades gratuitas para toda la familia que incluye divertidos conciertos musicales, un taller gastronómico de recetas navideñas y una instalación interactiva. Las entradas estarán disponibles a partir del 19 de diciembre.

Los talleres de cocina están ideados para compartir en familia, acercando el mundo de la cocina a los niños por medio del juego, lo visual y lo divertido. Con el lema ‘desperdicio cero’, se aprovecharán ingredientes que en ocasiones sobran en estas fiestas para elaborar divertidas recetas. Cada día habrá dos pases (11:30 y 16:30 horas) y la edad recomendada es de 6 a 12 años.

Garabato de imaginación es una instalación de juegos con piezas que representan a personajes emblemáticos del mundo de la cultura como Charles Chaplin, Frida Kalho y Antonio Gaudí, entre otros. A través del poder evocador de la creatividad, se rendirá homenaje a todas aquellas personas cuya desbordante imaginación nos han hecho soñar y disfrutar a todos.

La música también será protagonista en este nuevo espacio municipal con cinco conciertos: Canciones de miedo y risas, de la compañía Familia Scalofrini (26 diciembre); Flamenco Kids, de José Luis Montón (27 diciembre); Funky Topo Frío (28 diciembre); OOH!, de la compañía La Fantástica Banda (29 diciembre), y Cultura Pop Española, de la compañía Educa Pop (30 diciembre).

Madrid pone música a la Navidad

La música adquiere un especial protagonismo y sonará por todo Madrid esta Navidad. Calles y plazas, iglesias y centros culturales, acogerán una amplia programación de música de distintos estilos: clásica, coros, cantos tradicionales, jazz, flamenco, funky, góspel, soul, rock, pop, reguetón o fado llenarán la ciudad de ritmos, melodías y sonidos de todos los tiempos interpretados por extraordinarias bandas y artistas.

El 18 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalle musical está formado con las rondas y cuadrillas tradicionales integradas por alrededor de 200 intérpretes procedentes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid y de las provincias castellanas colindantes, que se reúnen, con espíritu festivo, para ‘atronar’ la villa con motivo de la llegada de la Navidad como dicta la tradición.

Y continuará con la Navidad castellana, con la Asociación Cultural Arrabel en concierto, que interpretará cantos navideños pertenecientes al extenso patrimonio inmaterial musical castellano: villancicos, aguinaldos, pastorelas, romances y rondas de pascua tanto de la Comunidad de Madrid como de otras provincias castellanas, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, el 23 de diciembre, a las 19:30 horas.

Mientras, los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, se convierten en escenario de un concierto de villancicos tradicionales a cargo de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, el 22 de diciembre, a las 13:00 horas. Y Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena, el día 23, a las 20:00 horas, con una copa de anís, un cartucho de pestiños (dulces típicos de la tierra) y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la navidad jerezana: la zambomba.

Los balcones de Madrid también se engalanan esta Navidad… de música. Algunos de los balcones más emblemáticos de la ciudad acogerán distintas propuestas musicales, como el del Teatro Español, con el grupo Góspel Factory y El Combo Batanga, los días 27 y 28 de diciembre, respectivamente, a las 21:00 horas. Por su parte, en el balcón de la Casa de la Villa, la banda The Clams interpretará canciones navideñas en clave de soul, el día 29, a las 20:00 h, mientras que el grupo Dimensión Vocal interpretará algunas de las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables. Todo ello interpretado sólo con sus voces. Será el día 30, a las 20:00 horas.

Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias, que acogerán la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (días 19, 20, 21 y 22 de diciembre, a las 20:30 h), con las actuaciones del bailaor Alfonso Losa, el grupo Accademia del Piacere, la violonchelista Irene Ortega y el bailaor José Maya, y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 20:00 h), con las actuaciones de Sara Correia, Antonio Lizana y la cantaora Mayte Martín. Para estos tres conciertos, las entradas estarán disponibles a partir del 20 diciembre.

El Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será un año más el epicentro de la música en la Navidad de Madrid con una amplia propuesta musical que tiene en la diversidad y la calidad sus dos valores principales. La profundidad del soul, la elegancia de la música independiente, el alma del bolero, el sentimiento del flamenco o la energía del rap llenarán de emoción las noches navideñas de la capital. Comenzará el día 21 de diciembre con Combo Paradiso, al que seguirán Sofía Gabanna, Vega Almohalla, Chill Chicos, Sr. Chinarro, Marilia Monzón, y finalizará el día 30 con Calequi y Las Panteras.

También se podrá disfrutar del ciclo ‘Los distritos cantan’ en el auditorio de CentroCentro, que vuelve a llenarse de música proveniente de los distritos de la ciudad. En este programa, en colaboración con la Federación Coral de Madrid, algunas de las mejores formaciones de la ciudad ofrecen un ciclo musical a lo largo de 12 jornadas. Tanto las entradas de los conciertos de CentroCentro como de Condeduque estarán disponibles a partir de hoy.

Los teatros y centros municipales contarán con una programación especial navideña, mientras que los distritos han organizado sus propias actividades.

Concierto de Reyes en el Teatro Real

El tradicional Concierto de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará en 2023 con la participación del grupo León Benavente, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), serán los encargados de ponerle la banda sonora a un día tan especial como el de Reyes. Las entradas se pondrán a la venta a las 11:00 horas del día 14 de diciembre en www.teatroreal.es/es

Una ruta por los belenes más bonitos de Madrid

El belén es una de esas tradiciones españolas populares que durante estas fechas invade la mayoría de hogares y también muchos puntos de la capital y que tanto madrileños como turistas podrán disfrutar durante estas Navidades.

Uno de los más espectaculares es el belén que el Ayuntamiento luce hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones, en el que se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional, con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista. Una innovación que ha supuesto un enorme reto de diseño al ofrecer una escenografía continua que otorga una especial significación a las escenas del nacimiento de Jesús.

También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro, así como el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el Museo de América, el de la Basílica Pontificia de San Miguel, el de la Nunciatura Apostólica, así como los de las diferentes juntas de distrito como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo. Toda esta información se puede consultar en www.navidadmadrid.com.

Mercadillos tradicionales

Tras el esperado encendido de las luces, el espíritu de la Navidad se expande por todos los rincones de la ciudad, reuniendo a miles de personas entre vecinos y visitantes que llenan las calles y visitan los puestos de los mercadillos, donde reinan las figuras de los belenes, los árboles de Navidad y las flores de Pascua, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado o el del paseo de Recoletos y los de numerosas plazas de los diferentes distritos. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada uno de ellos dispondrá de casetas dedicadas a la Navidad.

Accesibilidad

Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de la programación navideña. Ejemplos de las medidas de accesibilidad que se implementan este año son, entre otras, las programadas en el belén municipal de CentroCentro, que incluye visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, así como bucle magnético, sonido amplificado y paseo escénico previo.
La accesibilidad en la Navidad se estrenará por todo lo alto con el videomapping ¡Feliz Navidad, Madrid!, que contará con accesibilidad completa en cada uno de sus pases.

La mirada hacia la infancia y el público familiar apuesta, de nuevo, por hacer el circo accesible con el espectáculo navideño del Teatro Circo Price Los mundos del Price, del 25 de noviembre al 7 de enero, que contará en alguno de sus pases, entre otras medidas, con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, además de medidas para personas con discapacidad auditiva como lengua de signos o mochilas vibratorias. También Matadero Madrid y, como novedad este año, Serrería Belga han programado diversas actividades accesibles en lengua de signos española y, de nuevo, contarán con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales.

Para facilitar la comunicación y gestión de estas medidas y para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico accesibilidad@madrid- destino.com, en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.

Como en anteriores ediciones, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas, siendo intermediarios en el proceso. Toda la información sobre estas medidas puede consultarse en la sección de accesibilidad de la web oficial www.navidadmadrid.com.

Propuestas de inclusión

A través de una estrecha colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Navidad acerca sus contenidos a algunos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el acceso y disfrute de la programación. De este modo, la Navidad contará con actividades destinadas a promover la participación de diferentes entidades, centros de mayores municipales, recursos de atención a la infancia o la Red de Atención a la Violencia de Género.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído