Perú: Un polvorín que ha estallado y amenaza la democracia en el país

Más de un centenar de policías heridos, seis efectivos de las fuerzas del orden secuestrados; varios medios de comunicación atacados, y casi una decena de muertos, es el balance provisional de la asonada violenta que ha sacudido el país tras el fracasado golpe de estado perpetrado por el ahora ex presidente Pedro Castillo.

Era sólo cuestión de tiempo.  Aún así nada hacía presagiar que tras la juramentación de la nueva presidenta del Perú en reemplazo de Castillo, la violencia se iba a apoderar de las calles del país con tal magnitud que ha pillado desprevenidos a las fuerzas policiales que en algunos casos se han visto desbordados por los manifestantes.

Los miles de manifestantes, en su mayoría partidarios de Castillo, exigen nuevas Elecciones Generales y el cierre del Congreso. Incluso han llegado a pedir la liberación del ex mandatario peruano, hoy preso y acusado de rebelión.

Con el fin, quizá, de apaciguar el estado de crispación nacional, la presidenta Dina Boluarte, anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024,

«He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones», dijo Boluarte en una alocución.

Estado de emergencia en el país

El Gobierno oficializó mediante decreto supremo, el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, solo por el periodo de 60 días calendario.

La medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas.

El decreto supremo fue publicado en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, donde la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y quedan suspendidos los derechos constitucionales.

«La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente», se lee en el documento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído