También es el primer año en que no se aplica el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015

Almeida anuncia que Madrid cumple por primera vez con la directiva europea de calidad del aire

El alcalde agradece el esfuerzo a los ciudadanos para alcanzar este hito al asumir las medidas establecidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Almeida anuncia que Madrid cumple por primera vez con la directiva europea de calidad del aire

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la ciudad cumple por primera vez la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Y esto se traduce, como ha indicado de manera simbólica, en que “Madrid, por fin, respira”.

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo permitido fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En 2020 y en 2021, solo hubo una estación que rebasó este valor, plaza Elíptica; en 2022, se ha quedado por debajo del margen con 39,77 μg/m3, lo que ha permitido cumplir con la normativa comunitaria. El valor medio en las 24 estaciones se ha situado en 28,29 μg/m3, un 22,7% menos que en 2018.

Este resultado, ha subrayado el alcalde, se debe a la aplicación de las medidas implantadas y recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que ha demostrado ser un “modelo de éxito” para reducir las emisiones contaminantes. Almeida ha destacado las claves de las iniciativas que recoge Madrid 360 respecto a otros planes de calidad del aire precedentes: son globales, progresivas, plantean alternativas de movilidad antes de implantar restricciones y hacen compatible la mejora de la calidad del aire con la actividad económica. Pero este hito se produce, sobre todo, ha reconocido, “gracias a los ciudadanos, que han realizado el esfuerzo de asumir la normativa y han protagonizado la transición hacia una ciudad más sostenible”, por lo que les ha dado “infinitas gracias”.

Almeida ha informado de que, gracias a ellos, en los últimos tres años, las 24 estaciones de calidad del aire repartidas por el municipio presentan los niveles de NO2 más bajos desde que se aplica la normativa comunitaria. En todas ellas, ha descendido de manera significativa desde 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010.

En el medidor de Escuelas Aguirre, por ejemplo, el NO2 ha disminuido en cuatro años un 38,2 %; en el de Castellana, un 30,7 %; un 31,1 % en plaza del Carmen, y un 27,9 % en Ramón y Cajal.

El Valor Límite Horario

Madrid ha cumplido por tercer año consecutivo con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la directiva europea en materia de calidad del aire y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio, incluido 2020, el año de la pandemia.  Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 μg/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 μg/m3. En 2020, 2021 y 2022, en ninguna.

Estos datos que demuestran la mejora en la calidad del aire se traducen en una reducción de los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas con patologías respiratorias.

Primer año sin activar el Protocolo por contaminación

El año 2022 es también el que, por primera vez desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, no se ha activado en ninguna ocasión.

El Protocolo se activó dos veces en 2021; una vez en 2020; en tres ocasiones en 2019; cuatro en 2018; siete veces en 2017 y dos en 2016./

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído