El Ayuntamiento presenta en Fitur un recorrido sensorial y experiencial por Madrid

La luz es el hilo conductor del diseño del estand madrileño, con el que el Ayuntamiento quiere transmitir el brillo, la vida y la identidad de Madrid.

La ciudad de Madrid presenta al mundo su imagen más innovadora en Fitur. El Ayuntamiento participará en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Ifema Madrid del 18 al 22 de enero, con un espacio propio ubicado en el pabellón 9 de Ifema, una propuesta sensorial llena de matices que permitirá a todos los asistentes no solo descubrir sino vivir in situ algunas de las emociones y experiencias únicas que la capital brinda a sus visitantes.

La luz de Madrid es el hilo conductor del estand madrileño que comparten Ayuntamiento y Comunidad, y cuyo diseño ha correspondido este año al  consistorio.  Una luz propia con la que brilla Madrid y que le ha llevado a convertirse en Patrimonio de la Humanidad gracias al Paisaje de la Luz. El luminoso cielo de Madrid a través de un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada que evocan momentos únicos, como los espectaculares amaneceres y atardeceres de la ciudad.

Bajo el que es uno de esos valores intangibles de Madrid, su luz y su cielo, el Ayuntamiento va a promocionar también otras de sus grandes señas de identidad y reclamos turísticos en diferentes espacios temáticos distribuidos por toda la zona expositiva. Se trata de rincones delimitados por paredes proyectables que actúan a modo de grandes pantallas que harán visible la vida de Madrid, su potencial cultural, su patrimonio histórico y natural, su excelente gastronomía, su oferta de ocio, deporte, compras y artesanía y sus más recientes novedades. Unos espacios dinamizados gracias a la presencia y colaboración de algunas de las instituciones y empresas más representativas de cada uno de estos segmentos que forman parte de la cadena de valor del turismo en Madrid, desde sus museos, a sus tablaos flamencos, sus espacios comerciales y de ocio o sus mejores puestas en escena.

Recorrido sensorial por Madrid

Cada una de estas zonas temáticas del estand serán, a su vez, espacios llenos de experiencias que ofrecerán en su conjunto un recorrido por Madrid a través de los cinco sentidos. Un “viaje” que comienza por el sentido de la vista, atraído por esa luz de la ciudad, su cielo, sus colores y las proyecciones de imágenes que muestran la diversidad y calidad de su oferta turística, y que continúa con el olfato, ya que todo el estand estará aromatizado con un olor fresco, verde y floral que recuerda a los parques, jardines y rosaledas de Madrid en primavera. Una fragancia creada por la empresa de perfumistas artesanos Ladenac para su gama de perfumes de barrios de Madrid, en este caso, inspirada en Las Salesas.

El sentido del gusto se despertará mediante los sabores de productos y cocina típica de la ciudad en varias actividades gastronómicas; el oído, a través de los diferentes sonidos ambiente del estand, símbolo de esa alegría, vitalidad y dinamismo de Madrid, además del sonido del flamenco; y el tacto, con las muestras del delicado trabajo manual tradicional y de nueva creación realizado por los artesanos locales. Otros espacios estarán dedicados a las experiencias deportivas, rurales y enoturísticas en la región.

También habrá posibilidad de “trasladarse” a uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital, la Plaza de Cibeles, mediante una propuesta inmersiva; saludar a Pichi, el robot informador que ofrecerá a los asistentes los planes más chulos para disfrutar de la ciudad; o de llevarse un recuerdo de esta edición de Fitur en el photocall con luminoso de la palabra Madrid del estand. Con esta apuesta de diseño y contenidos, el Ayuntamiento destaca los valores tangibles e intangibles de Madrid, una ciudad que es pura vida y que brilla con luz propia gracias a esa identidad y carácter que la convierten en un destino con experiencias únicas que hay que vivir.

Agenda de actos y eventos

En el marco de FITUR, el Ayuntamiento organizará diferentes presentaciones y encuentros para la difusión del destino, así como en incentivo y reconocimiento de algunos de los sectores más destacados de la industria turística madrileña. Entre ellos, estarán las habituales entregas de galardones de los premios Madrid Acoge, Hermestur y Mejor Visita Guiada o la tradicional celebración del Día de Madrid, que tendrá lugar el viernes 20 de enero. Paralelamente, se llevará a cabo una intensa agenda de encuentros profesionales con representantes de la industria turística nacional e internacional.

Fitur Screen, Fitur LGBT+ y Fitur MICE

El Ayuntamiento también tendrá presencia en varias secciones monográficas de la feria, como Fitur Screen y Fitur LGBT+, con espacios promocionales propios en cada una de ellas compartidos con la Comunidad. Desde estas secciones va a promover el turismo audiovisual o de pantalla, de manos de la oficina de promoción de rodajes municipal, Madrid Film Office, y ese espíritu abierto y tolerante que caracteriza a la ciudad y que le convierte en referente del turismo LGBT+.

Además, durante hoy y mañana y a través de Madrid Convention Bureau (MCB), el Ayuntamiento participa en Fitur MICE, la sección especializada de la feria dedicada al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Un segmento de gran relevancia para Madrid y en el que la capital es un destino líder a nivel mundial. La ciudad arranca este 2023 con muy buenas perspectivas en este este ámbito, al confirmar la celebración del European Rotors 2023, el mayor congreso comercial para la aviación vertical en Europa y el segundo mayor del mundo. Un evento que se presenta mañana y que el próximo mes de noviembre atraerá a Madrid a más de 4.000 de profesionales de negocios de casi 50 países. Un logro derivado del intenso trabajo de captación y colaboración público-privada realizado por el Ayuntamiento a través de Madrid Convention Bureau (MCB) desde la fase de candidatura hasta la confirmación del congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído