Algarve invita al slow travel para conocer su esencia a través de las letras y el valor de sus tradiciones

Elegido “Mejor Destino de Playa de Europa” 2022 por noveno año, el Algarve abre las puertas a un paraíso de arenales increíbles, impresionantes paisajes costeros y pueblos con encanto para disfrutar en cualquier época del año.

Algarve invita al slow travel para conocer su esencia a través de las letras y el valor de sus tradiciones

El Algarve estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con una atractiva propuesta de viaje experiencial basada en una inmersión en sus tradiciones. Añadida al hito consumado de ser la única región en proclamarse por novena vez Mejor Destino de Playa de Europa, gracias a sus idílicos arenales mundialmente famosos y sus sorprendentes paisajes costeros, la invitación a escaparse al Algarve no puede ser más tentadora.

Uno de los platos fuertes del sur de Portugal este año será el ‘turismo creativo’, que pretende guiar al viajero a través de las costumbres y los sabores y saberes del auténtico Algarve, el de la artesanía y la cocina de siempre al ritmo lento de la calma. Ingredientes impresos en la identidad de las gentes de esta región, siempre abierta a compartir lo mejor de su tierra con los visitantes. Una experiencia 360º que permite adentrarse en el verdadero corazón de la región de la mano del nuevo programa Algarve Craft & Food. Slow travel, slow food, slow made, slow Algarve en estado puro. Una delicia con un montón de actividades vivenciales que los viajeros podrán disfrutar a partir del mes de junio.

La otra novedad de la región es la Ruta Literaria del Algarve, una experiencia en la que descubrir el sur de Portugal a través de sus letras. Atreverse a salir de los puntos marcados en el mapa y conocer un Algarve imaginario, fantástico o costumbrista y adentrarse en el Algarve que narran los grandes escritores de Portugal. Una propuesta que viene a enriquecer la oferta cultural de la región con el objetivo de reducir el impacto de la estacionalidad e invitar al viajero a aventurarse en un Algarve más íntimo y personal, protagonista de grandes historias de la literatura.

A su apuesta creativa y literaria se suma el que sin duda es uno de los grandes iconos de la región: sus playas. Los 200 kilómetros de costa algarvía están llenos de infinitos arenales blancos, grutas escarpadas y acantilados desde los que admirar las mejores puestas de sol. Un tesoro que ha elevado a la región al pódium de los mejores spots europeos de sol y mar, consagrándose por novena vez como Mejor Destino de Playa de Europa. Un hito que nadie ha conseguido antes. Su agradable temperatura durante todo el año y la exuberante naturaleza que envuelve su litoral, considerado uno de los mejor conservados del continente, convierten al Algarve en el destino preferido para aquellos que buscan el paraíso.

Ya sea por descubrir en primera persona la esencia del otro Algarve, sea por contemplar la belleza de sus playas de arena blanca y naturaleza salvaje, las buenas excusas no faltan para huir al Algarve y parar el tiempo.

Vivir el Algarve en primera persona

El Algarve que lleva siglos trabajándose con las manos, esculpiendo cada detalle de su cultura, de sus tradiciones, el que está abierto a contar los secretos de sus recetas gastronómicas más antiguas o compartir los tesoros que surgen de poner en práctica las técnicas artísticas más ancestrales. Ése es el Algarve que se presenta este año en Fitur 2023 y que, a partir de este verano, el viajero tendrá a su alcance gracias a Algarve Craft & Food.

Este proyecto, desarrollado entre la Región de Turismo del Algarve, Tertulia Algarvia y QRER – Cooperativa para el Desarrollo de los Territorios de Baja Densidad -, con el apoyo del programa CRESC Algarve 2020, busca revalorizar el interior del territorio algarvío involucrando al viajero en la auténtica vida del sur de Portugal: su pausa, su ritmo, su luz.

La iniciativa invita al viajero a participar de actividades tan tradicionales en esta tierra como la cerámica, la confección de cestos de palma o el corcho, uniendo a visitantes y locales para compartir tiempo, espacio y conocimiento. Una experiencia única en la que el turismo pasa a ser un intercambio absoluto y el viaje se convierte en un proceso creativo de enriquecimiento personal. Con Algarve Craft & Food la gastronomía adquiere un nivel más íntimo y emocional. Escuchar los viejos trucos de las abuelas, identificar los mejores productos en la huerta o en el mercado local, versionar una vieja receta de la cocina algarvía y sentarse a comer. El placer de las pequeñas cosas.

Un sueño para el slow traveler, ése que se detiene a observar, a oler, a tocar; el que se pierde por carreteras secundarias, el que se involucra con su destino y aprende de él. Una manera diferente de viajar al Algarve y volver a casa con la sensación de haberlo vivido de verdad.

Conocer el Algarve a través de su literatura

Para los amantes de los libros llega otra propuesta muy sugerente este año:  la Ruta Literaria del Algarve, una iniciativa lanzada por la Dirección Regional de Cultura y promovida por la Universidad del Algarve y Turismo del Algarve, que ofrece una mirada diferente sobre la tierra algarvía.

La Ruta Literaria del Algarve invita a descubrir los lugares que citan sus escritores más ilustres en sus obras más conocidas, a emular la vida de sus personajes en estas tierras y abrir la puerta a un Algarve desconocido hasta ahora: el que se imagina al leer un libro cuya historia transcurre aquí y el que cobra vida al visitar el lugar que antes sólo existía en la imaginación del lector y el viajero. Una experiencia única e inolvidable que Algarve te invita a vivir este 2023.

Los itinerarios literarios están disponibles, de forma gratuita, en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués) y cada uno está señalizado detalladamente para que el viajero pueda experimentarlo como desee. Los folletos incluyen fragmentos literarios y biografía de los autores y territorios para que la aventura literaria adquiera una dimensión aún mayor llena de leyendas y tradiciones. Es otro Algarve, otro viaje. El que te lleva a través de las páginas al mayor legado: el que queda registrado para siempre en el patrimonio literario.

Todos los eventos en un solo clic

Conciertos, exposiciones, teatro, festivales, danza… Desde noviembre, los principales eventos que tienen lugar en los 16 ayuntamientos que forman la región del Algarve se pueden consultar en un único espacio web: https://eventos.visitalgarve.pt

Esta propuesta online de Turismo do Algarve viene a sustituir a la ‘Guía Algarve’ (formato impreso) en un intento de crear un espacio más intuitivo, práctico e interactivo, además de ecológico (la impresión de la guía suponía un gasto de 21 toneladas de papel al año). “De esta forma esperamos mejorar la experiencia de quienes nos visitan, facilitar la interacción con el destino y aumentar la eficiencia de la comunicación y el disfrute de los espacios y eventos de la región”, destaca el presidente de Turismo do Algarve, João Fernandes.

El Algarve hará una presentación del destino en FITUR el domingo 22 de enero a las 12:30 en el stand 4C02. Una ocasión única para que los viajeros descubran el principal destino turístico de Portugal y todas sus sorpresas para este nuevo año.

Más conexiones

Este 2023 el Algarve contará con nuevos vuelos directos desde Bilbao y Barcelona, con Vueling y Ryanair respectivamente. Una conexión, la que une la ciudad condal con Faro, la capital algarvía, que se suma a la que ya ofrece Vueling y que comenzará su andadura a mediados de año, para fortuna de surfistas y amantes tanto de los deportes extremos como de los baños de calma que te ofrece el sur de Portugal. Para los que prefieren viajar desde Madrid, tienen vuelos directos con Ryanair y Vueling. En 2023, Algarve tiene todo al alcance de todos.

www.algarvecraftandfood.com

www.visitalgarve.pt

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído