Grupo Hotusa organiza en Lisboa una edición especial del Foro La Toja – Vínculo Atlántico

La iniciativa está impulsada por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y por el antiguo ministro del Gobierno español y presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Josep Piqué.

Grupo Hotusa organiza en Lisboa una edición especial del Foro La Toja – Vínculo Atlántico

La primera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico tuvo lugar el 8 de febrero en la Fundación Calouste Gulbenkian. La iniciativa precede a la 5.ª edición del Foro La Toja, que se celebrará en la isla de La Toja en octubre, y está impulsada por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y por el antiguo ministro del Gobierno español y presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Josep Piqué.

El encuentro reunió a un grupo de voces de las esferas político-institucional y económico financiera a escala mundial para abordar cuestiones relevantes y de actualidad a través de tres paneles: «El liderazgo transformador de las ciudades», «Apuesta ibérica para el mercado europeo de la energía» y «Una nueva Iberoamérica y una nueva relación transatlántica».

En el primer panel, El liderazgo transformador de las ciudades, se destacó la importancia del trabajo participativo en la política local, ya que el factor humano es determinante en la planificación. Es importante crear condiciones en la administración pública para la toma de
decisiones.

También se abordó el tema de los acuerdos con empresas privadas para la gestión de las ciudades en diversos aspectos, como la movilidad, la transformación digital y el espacio público, en favor de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para los responsables se desprende claramente la realidad de la desertización de los centros de las ciudades, en lo que respecta al uso residencial. Se debatieron medidas con el objeto de crear apoyos al arrendamiento como solución habitacional. Aunque el turismo asume una importancia cada vez mayor en las capitales, los turistas no quieren ciudades solo de turistas.

En el panel Apuesta ibérica para el mercado europeo de la energía, el debate se centró en la necesidad de continuar con la globalización para reducir la dependencia de los socios y los imprevistos. España y Portugal mostraron que hablarán con «una sola voz» en lo que respecta a energía.

Los temas medioambientales fueron ampliamente debatidos y se concluyó que no habrá neutralidad carbónica si dependemos únicamente de la energía. Es necesario pensar en el enorme potencial de crecimiento de la producción de electricidad de la península ibérica a partir
de energías renovables, que podrán ser exportadas al resto de Europa.

Se trata de una apuesta de Portugal y España hacia a un modelo europeo de energía. En el debate Una nueva Iberoamérica y una nueva relación transatlántica se abordaron problemas estructurales que limitan las relaciones comerciales entre Europa y los países de
América Latina: desde las ideologías hasta la debilidad del comercio entre los propios países o la polarización de las políticas. Sería posible establecer acuerdos comerciales entre los países de América del Sur y los de la Unión Europea con gobiernos favorables a los negocios entre países.

El Foro La Toja contó con oradores de alto nivel, como el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. João Pedro Matos Fernandes, que fue ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Isabel García Tejerina, que desempeñó el cargo de ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en España, Nelson Lage, presidente del consejo de administración de ADENE, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, Paulo Portas, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Portugal, Michel Temer, antiguo presidente de la República Federativa do Brasil, Pedro Cateriano, primer ministro de Perú, y el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, fueron algunos de los oradores del programa del encuentro.

El primer ministro António Costa, Margarita Robles Fernández, ministra de Defensa de España, y Josep Piqué, presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, clausuraron la iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído