Málaga acoge el primer congreso de turismo del lujo "Málaga Luxury Summit"

“El sector del lujo, entre los sectores que mejor se recuperan tras una crisis”

“El sector del lujo, entre los sectores que mejor se recuperan tras una crisis”

Elite Excellence-Federación Española del Lujo, en colaboración con la Junta de Andalucía división de turismo Andalucía Luxury y Lucas Fox como patrocinador, acompañados de firmas relevantes del sector de alto impacto, han presentado las nuevas tendencias del retail, beauty, el lifestyle, la cultura, la gastronomía y el real estate en el contexto del primer Congreso ‘Málaga Luxury Summit’.

Profesionales de firmas internacionales del sector como Chopard, IWC, Dinh Van, Esquire, La Prairie Switzerland, Foreo, Claudia di Paolo, Grupo Osborne, Julian Mármol, Bang & Olufsen, Museo chicote, Evok Collection, Moco Museum, JRE-Jeunes Restaurateurs junto a personalidades como Fiona Ferrer, Philippe Guillaumet, Marta Eizaguirre y Natalia Cebrián han puesto en conjunto conocimientos y experiencias sobre el sector y la experiencia premium.

Los ponentes especialmente en Andalucía han aprovechado la ocasión para resaltar los beneficios del alto impacto en España y. Y es que, según ha asegurado Sandra Andújar, presidenta de Elite Excelence – Federación española de lujo, “esta industria es de las primeras que se recupera después de una crisis debido a dos factores: el valor refugio, es decir, aprovechar a comprar para tener ese valor dentro de tus arcas; y la parte emocional, de disfrutar el momento y adquirir cosas más perennes y atemporales”.

Entre otras industrias, el Real State se posiciona como un motor en crecimiento en toda la comunidad andaluza, y en especial, en la provincia de Málaga. En palabras del propio Michael Di Carpio, socio fundador de Lucas Fox, entidad internacional del mercado inmobiliario, “El mercado malagueño se ha convertido en el tercer destino de la inversión inmobiliaria en España. Las operaciones compraventa de viviendas en Málaga supusieron un aumento en el cómputo interanual del 26%”.

Y añade, “El perfil de comprador inmobiliario en Málaga son inversores turísticos o familias que quieren adquirir una segunda vivienda. El presupuesto medio se sitúa en un rango de entre 600.000 y 1.300.000 euros”.

¿Cuál es el perfil del consumidor de lujo?

La industria del lujo se caracteriza por productos y servicios diseñados para atender a un público selecto dispuesto a pagar un precio premium por ellos. En el contexto actual, existen varios factores que influyen en la evolución positiva del negocio y que varias

firmas ya están adoptando como estrategia de éxito. La digitalización, la experiencia de cliente, la sostenibilidad y la internacionalización se consolidan como los cuatro pilares fundamentales para este mercado.

Así, el perfil del consumidor de lujo es exigente con la calidad del producto y servicio, busca exclusividad, valora la marca, su reputación y una experiencia de compra excepcional. Todas estas características no pasan desapercibidas para las marcas de alto impacto, que se adaptan a las necesidades emergentes.

El lujo, más allá del precio

El mundo beauty, la cultura y la gastronomía juegan un papel fundamental en la industria del lujo que, tradicionalmente, se posicionaba al alcance de unos pocos pero que, sin embargo, se encuentra inmerso en un proceso de democratización que amplifica a su público objetivo.

Y es que, el precio no siempre define la decisión de compra. De hecho, los productos y servicios de lujo apuestan por el valor añadido. Con esto se refieren a la utilización de materiales seguros y de gran calidad, así como al desarrollo que existe durante todo el proceso productivo hasta conseguir el resultado final. Igualmente, se centran en la experiencia de compra, ofreciendo exclusividad y una parte emocional, y en la innovación, mezclada siempre con la parte más tradicional del saber hacer.

Por otro lado, los expertos también han identificado la responsabilidad de las firmas como un asunto clave en el sector de alto impacto. En ese sentido, la sostenibilidad juega un papel fundamental. “Gracias a la inversión en tecnología, ahora mismo esencial, hemos podido llevar a cabo cambios imperceptibles para el usuario, pero muy significativos con respecto a la huella ambiental” explicaba durante el summit Emmanuel Sauvage, cofundador y director general de Evok Collection.

Todos estos valores se ven ensalzados con las sinergias entre las diferentes firmas, que aportan un producto o servicio todavía más único y original con un valor intangible mayor. De hecho, este es precisamente el camino que están siguiendo muchas marcas del sector. “La industria del lujo se está casando entre sí y está adquiriendo valor, creando estas sinergias en las que aprovechan los puntos fuertes y beneficios de cada uno de ellos”, afirmaba la presidenta de Elite Excelence – Federación española de lujo.

Canales emergentes de comunicación

Las nuevas generaciones y las redes sociales han invertido los conceptos de audiencia hasta el momento prestablecidos. Se observa una clara evolución hacia nuevos tiempos, canales y vías de comunicación alternativas que acercan al consumidor final un producto o servicio sin la necesidad de moverse de casa. “La experiencia de consumo de cultura ha cambiado mucho” afirmaba María Eizaguirre, de RTVE, durante el summit.

La figura del prescriptor gana peso y el cliente, según se ha demostrado en este congreso, se convierte en el mejor embajador de marca. De hecho, según una encuesta de Bazaarvoice, el 49% de los consumidores aseguran que las opiniones y reseñas de otros usuarios influyen en sus decisiones de consumo.

Con todo ello, a través de esta iniciativa se han sentado las bases de un plan estratégico a nivel nacional que pretende posicionar a nuestro país como referente en el sector de alto impacto, encabezando la lista de destinos preferentes para su público objetivo.

“España cuenta con un gran potencial gracias a su patrimonio. No obstante, hay un déficit de imagen que necesita ser subsanado. Por ello, a través de iniciativas como estas sentamos las bases de lo que será una transformación sin precedentes, siempre con el impulso de las ciudades y las grandes corporaciones” concluye Sandra Andújar, presidenta de Elite Excelence – Federación española de lujo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído