La reunión se ha desarrollado en un clima de amplio entendimiento y colaboración

FETAVE se reúne con la Secretaria de Estado de Turismo

FETAVE se reúne con la Secretaria de Estado de Turismo

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, se ha reunido en el día de ayer, martes 11 de abril, con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y miembros de su Gabinete, para exponerle los temas que, a juicio de FETAVE, constituyen las principales preocupaciones de las Agencias de Viajes.

César Gutiérrez como Presidente de FETAVE, acompañado de la Vicepresidenta  Isabel Santamarta y del Asesor de la Presidencia de FETAVE, ha expuesto la preocupación por el Real Decreto 933/2021 y sus muy negativos efectos sobre las Agencias de Viajes solicitando el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo ante el Ministerio del Interior para, deseablemente, excluir a las Agencias de las obligaciones de esa normativa o, alternativamente, resolver la gran cantidad de dudas existentes a día de hoy,  sin respuestas vinculantes, que genera una gran incertidumbre jurídica en el sector, siendo necesaria una ampliación del periodo transitorio al menos hasta el 1 de enero de 2024.

FETAVE ha informado a la Secretaria de Estado de Turismo sobre su queja a la Comisión Europea por cuanto entiende que la extensión del citado Real Decreto 933/2021 a las Agencias de Viajes no se ajusta al Derecho de la Unión.

Igualmente, FETAVE ha informado a la Secretaria de Estado que, a día de hoy, prácticamente ninguna Comunidad Autónoma ha llevado a sus normativas la eliminación de la responsabilidad solidaria de los minoristas con los operadores de los viajes combinados derivada de la modificación en marzo de 2022 de la Ley General de Defensa de Usuarios y Consumidores y, aun siendo conscientes de la competencia exclusiva de las CC.AA. en la materia, le ha solicitado que ejerza sus buenos oficios para ayudar a una rápida y lo más armonizada posible adecuación de las normativas de las CC.AA. al marco de la Ley tras su reforma de hace un año.

En lo referente a las plataformas de destinos inteligentes y similares con fondos europeos, FETAVE ha mostrado su preocupación porque las experiencias en ellas que sean viajes combinados, sean desarrollados acorde a las competencias empresariales y obligaciones establecidas en la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios derivada de la correspondiente Directiva comunitaria.

FETAVE ha señalado su preocupación porque los Fondos Next Generation hasta ahora no han llegado a las pymes y ha solicitado que los correspondientes a “la última milla” se aceleren y contemplen la problemática de las pymes, a lo que la Secretaria de Estado ha indicado que en próximas fechas saldrán y se tendrá presente los problemas de accesibilidad a ellos indicada por FETAVE.

Finalmente, el Presidente de FETAVE ha informado a la Secretaria de Estado sobre la preocupación por la política de Vueling discriminando el canal de agencias respecto a la venta directa en su web y en aquellos casos de aeropuertos donde dicha compañía tiene una posición dominante.

Por último y cara la Presidencia española de la Unión europea del segundo semestre, FETAVE ha solicitado a la Secretaria de Estado que el Gobierno impulse la reforma del obsoleto régimen especial de las agencias de viajes, estableciendo su no obligatoriedad y con ello el carácter voluntario de las agencias de acogerse o no a él y también impulsar la revisión de la Directiva de viajes combinados recogiendo la experiencia de estos años desde su aprobación en 2015 y las derivadas de la pandemia cara a situaciones excepcionales.

FETAVE, valora muy positivamente el ambiente en que se ha desarrollado la reunión y el espíritu de colaboración y apoyo encontrado en el nuevo equipo de la Secretaria de Estado de Turismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído