Un misterio y estremecedor.
Un turista canadiense perdió la vida y otro resultó herido el jueves pasado, 14 de diciembre de 20123, tras ser atacados por un animal mientras nadaban en Ixtapa, en el estado mexicano de Guerrero.
Aunque las autoridades locales aún no han confirmado si se trató de un tiburón o un cocodrilo, ambas versiones están siendo consideradas.
Según el reporte del Centro de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la región Costa Grande, el incidente ocurrió poco después de las 9:00 hora local (15:00 GMT) en la playa del hotel Club Med, ubicado en la segunda sección hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo.
El informe indica que un hombre sufrió la amputación de una pierna por mordedura de tiburón y recibió atención médica, pero lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, falleció debido a la gravedad de las heridas. La víctima fue identificada como Joseph Bynens, de 76 años y oriundo de Canadá.
El alcalde Jorge Sánchez Alec informó que en el mismo incidente resultó herida una mujer, pareja del hombre fallecido, quien se encuentra estable según los últimos reportes médicos.
Aunque los biólogos marinos han señalado la alta probabilidad de que el ataque haya sido causado por un cocodrilo, se está llevando a cabo un análisis bacteriológico para confirmar lo sucedido, cuyos resultados se esperan para este viernes.
Tras el incidente, se activó un operativo con personal de Protección Civil y la Secretaría de Marina para localizar y capturar al animal responsable.
En la zona cercana a la playa Quieta, en la costa del Pacífico, se encuentra un cocodrilario que, según el alcalde, ha sido reforzado en términos de seguridad.
En el pasado, ha habido incidentes relacionados con la presencia de cocodrilos en diversas playas de la región, como en la playa El Palma de Ixtapa y en playa La Ropa de Zihuatanejo, donde también hay un estero de menor tamaño.
Asimismo, se han reportado ataques de tiburones en playas de la Costa Grande en años anteriores, como en Troncones en 2019, donde un turista estadounidense fue atacado, y en episodios anteriores en La Unión e Ixtapa, que resultaron en pérdidas humanas y heridos.
Esta área de la Costa Grande de Guerrero es altamente visitada por turistas extranjeros durante la temporada de frío debido a su clima cálido y atractivo.