La decimotercera edición de la Centroamérica Travel Market (CATM), la feria de turismo más destacada de Centroamérica y República Dominicana, concluyó exitosamente del 16 al 18 de abril en San Salvador (El Salvador), bajo el lema «tejiendo conexiones». Sobre el balance de esta nueva edición conversamos con D. Boris Iraheta, Secretario General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). VER VÍDEO
El evento
Más de 400 actores clave de la industria turística participaron en la feria, incluyendo turoperadores mayoristas y medios de comunicación de países como España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Norteamérica y Sudamérica. Se registraron un total de 1620 citas de negocios, brindando a los participantes la oportunidad de conocer la variada y atractiva oferta turística, así como las novedades de los destinos de la región, que en 2023 recibieron más de 24 millones de visitantes, situándola entre las zonas más visitadas del mundo según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo).
La feria comenzó con un evento cargado de significado, ofreciendo a los participantes un contacto directo con la cultura regional. La Ministra de Turismo, Morena Valdez (quien concedió una entrevista a Periodista Digital), declaró:
«Bienvenidos a El Salvador, tierra de anfitriones. Estamos orgullosos de liderar uno de los eventos de promoción y comercialización turística más importantes para Centroamérica y República Dominicana. Este trabajo es fundamental para impulsar a la región como un destino múltiple y El Salvador está honrado de ser el anfitrión de este evento».
La ceremonia contó con la presencia de representantes de Autoridades Nacionales de Turismo, Cámaras Nacionales de Turismo de Centroamérica, embajadores de países miembros y amigos, así como instituciones vinculadas al turismo y la integración centroamericana.
Los stands en la CATM 2024 cautivaron a los visitantes, convirtiéndose cada uno en una ventana única para la exposición de destinos turísticos, ofreciendo experiencias sensoriales y visuales que transportaron a los espectadores a lugares llenos de encanto y aventura. Desde la gastronomía hasta las danzas folclóricas y la exhibición de artesanías locales, los stands informaron sobre los destinos y sumergieron a los visitantes en la riqueza cultural y natural de Centroamérica, inspirando el deseo de descubrir más de este increíble multidestino.
La CATM 2024 también destacó el potencial de segmentos emergentes en Centroamérica, como el turismo de surf, el turismo ornitológico y el turismo gastronómico.
Antes del inicio de la feria CATM, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) facilitó un espacio para establecer alianzas entre empresas de la región y el intercambio de experiencias para la comercialización de la oferta multidestino hacia los mercados de interés, fortaleciendo así los vínculos regionales como antesala para el encuentro con compradores internacionales.
La CATM acogió un completo programa para profesionales, con ponencias relevantes sobre los principales desafíos del turismo en la región, la reducción de la huella de carbono y la importancia del marketing experiencial.
Avianca, una de las principales aerolíneas de la región, desempeñó un papel clave en la conectividad y el turismo en Centroamérica. Durante la Feria CATM 2024, se llevó a cabo un foro para discutir los desafíos del turismo y fortalecer aún más las conexiones entre los actores clave.
La Feria CATM 2024 fue organizada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).