Moda de altos vuelos

Así han cambiado los uniformes de azafata en 100 años

Todo cambia y no siempre para mejor.

Los uniformes de las aerolíneas han ensombrecido las tendencias de la moda femenina con ese tufillo militar durante gran parte del siglo XX, un pesar que se hizo aún más profundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero llegaron los 60 y los 70 y con ellos volvió el color, las minifaldas y hasta –oh, Dios mío– los pantalones en las auxiliares de vuelo. Fue la época más floreciente respecto a color y forma, dejando a un lado los trajes de chaqueta y estructura militarizada para dar paso a la gran aventura aérea en la moda.

Hoy en día, y como una herramienta fundamental de Relaciones Públicas, no son pocas las aerolíneas que utilizan los uniformes de su tripulación para expresar su identidad cultural.

A través los años, los uniformes de las azafatas y de los tripulantes de cabina, se han convertido en casi un símbolo para las aerolíneas.

Como mencionaba la actriz Candice Bergen en la película View from the Top: «las compañías nos deben de agradecer (a las azafatas) por sonreír y portar el uniforme impecable en todo momento».

En la actualidad, incluso algunas aerolíneas como Emirates y Etihad, les pagan a casas de moda famosas para diseñar sus uniformes.

Pero ¿Siempre fue así?

Los primeros uniformes

Muchos no lo saben pero el uniforme de las sobrecargos tiene una historia muy peculiar.

A inicios de la década de los 30’s, la compañía aérea estadounidense Boeing tuvo que contratar cerca de una docena de enfermeras para la publicidad de su aerolínea Boeing Air Transport (luego conocida como United Airlines). Esto se hizo con el objetivo de mostrarles a sus potenciales pasajeros que viajar en sus aviones es «muy seguro».

Sin que lo supieran, este es el primer antecedente de uniformes para los tripulantes de cabina.

Años 40’s y 50’s

Siguiendo la misma línea, en los años 40’s los uniformes seguían pareciéndose al de las enfermeras, aunque estos ya contaban con los colores corporativos y rara vez eran blancos.

También las azafatas ya usaban zapatos de tacón e insignias similares a las de los pilotos, todo con el fin de mostrar su autoridad y profesionalismo a los pasajeros.

Ya en los años 50’s, prácticamente todas las aerolíneas tenían uniformado a su personal. Aunque el estilo se asemejaba mucho al que se venía utilizando, es en esta época cuando las líneas aéreas empiezan a tomarle importancia al diseño.

A principios de 1950, la aerolínea estadounidense TWA contrató al diseñador de modas Howard Greer para crear los uniformes de sus sobrecargos. El resultado fue una de las vestimentas más icónicas de la industria.

60’s

La década de 1960 es llamada frecuentemente como la era dorada de la aviación jet. Por primera vez fue posible hacer viajes trasatlánticos en menos de un día y el servicio abordo dentro de los aviones alcanzó un nivel nunca antes visto.

En estos años también se crea uno de los uniformes más emblemáticos de la historia: el de Pan Am.

Además, algunas aerolíneas se atrevieron a adaptar tendencias de moda de la época y alejarse un poco de la formalidad.

Por ejemplo, la extinta aerolínea estadounidense Braniff contrató al diseñador Emilio Pucci para que creará los uniformes de sus sobrecargos. Con colores brillantes y estampados llamativos, estos uniformes son una muestra clara de la moda en aquellos años.

70’s

En la década de 1970, se volvieron comunes las minifaldas en los uniformes.

De igual forma que en los años 60’s, la vestimenta se volvió una representación de las tendencias que había en esos días.

Algunas compañías adoptaron los pantalones acampanados y las blusas con el cuello abierto para las mujeres.

80’s

Una característica de los uniformes de los 80’s es que ya no estaban tan abocados a la moda y tampoco a estar tan ajustados, sino que buscaban más la funcionalidad.

Un ejemplo de este principio es el reconocido vestuario diseñado por Yves Saint Laurent para la aerolínea australiana Qantas.

A mediados de la década de los 80’s, la industria aérea tuvo uno de sus mayores golpes a causa de la subida del precio de los combustibles. Pocas compañías se podían dar el lujo de contratar a diseñadores de moda famosos, así que se optó más por uniformes “estándar” fáciles de fabricar.

Así mismo, es en esta época cuando se empezaron a utilizar los chalecos; una parte de la indumentaria muy utilizada hasta la actualidad gracias a su versatilidad.

90’s

Siguiendo la tónica de la década anterior, los uniformes de los años 90’s eran más genéricos.

La falda larga, zapatos de tacón y una chaqueta con las insignias de la aerolínea bordadas, se convirtieron en la vestimenta más habitual entre las compañías aéreas.

Algunas aerolíneas como Eastern y Air France, buscaron rendirle un homenaje a uniformes clásicos de décadas pasadas pero actualizados a la época.

2000

En el nuevo milenio los uniformes de los 90’s llegaron para quedarse, en especial entre aerolíneas low cost y las de un presupuesto más limitado. Incluso algunas compañías mantuvieron sus uniformes de los 90’s hasta finales de la primera década del 2000.

Mientras tanto, las compañías más grandes regresaron a la tendencia de contratar a diseñadores de renombre. Por ejemplo, Christian Lacroix para Air France.

La vestimenta se volvió mucho más versátil y cómoda para los tripulantes de cabina. La estética pasó a un segundo plano.

En la actualidad

Los uniformes de hoy en día mantienen la practicidad y simplicidad de los últimos 30 años, sin embargo algunas aerolíneas buscan retomar la alta costura como sucedía en épocas pasadas.

Compañías como Aeroflot y Virgin Atlantic han inspirado sus uniformes actuales con los de la era dorada de la aviación comercial. Podemos ver a sus azafatas usando  guantes y corbatines.

De igual manera, las aerolíneas de medio oriente han invertido en modistos destacados. Por ejemplo Etihad ha contratado a Ettore Bilotta para diseñar el vestuario de su tripulación y Emirates a Simon Jersey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído