TE INTERESA

Todo lo que debes saber para aterrizar un avión sin ser piloto

Todo lo que debes saber para aterrizar un avión sin ser piloto
Pilotar RT

Aunque los expertos coinciden en señalar que para una persona sin experiencia resulta casi imposible aterrizar un avión, estos son algunos pasos que habría que seguir en semejante trance, según recoge RT y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

A menudo vemos en las películas que cualquier persona puede hacerse fácilmente con los manos de una aeronave, mostrándose capaz de culminar con éxito un aterrizaje de emergencia con tan solo mantener la calma y la confianza. Pero ¿sería posible aterrizar en la vida real un avión en una situación de emergencia sin experiencia de pilotaje?

En 2009 un pasajero realizó un aterrizaje con éxito en un avión bimotor después de que el piloto muriera en pleno vuelo. Este hombre tenía experiencia en vuelo de aeronaves con un solo motor. Gracias a las instrucciones del controlador aéreo, aterrizó con cuatro personas al bordo en el Aeropuerto Internacional Southwest Florida, según The New York Times.

En otro caso ocurrido en 2008 una azafata logró ayudar a otro piloto a aterrizar un Boing 767 de la aerolínea Air Canada rumbo a Londres en el Aeropuerto de Shannon (Irlanda) con 146 pasajeros, cuando el copiloto sufrió una fuerte crisis nerviosa. La mujer tenía licencia de piloto comercial y ofreció «asistencia útil», según el capitán, destacó CBC.

En 2012 un pasajero también ayudó a aterrizar un Boeing 747 de la aerolínea Lufthansa en el aeropuerto de Dublín con 264 pasajeros, después de que un copiloto se viera afectado por una fuerte migraña, recoge Daily Mail.

Sin embargo, en todos estos casos la persona que ayudó a aterrizar una aeronave tenía al menos algo de experiencia en pilotaje. Según especialistas, a una persona sin ninguna experiencia de vuelo, le resultaría muy difícil realizar el aterrizaje, si no imposible.

Aquí les ofrecemos algunas instrucciones básicas que habría que seguir en tan comprometedor trance, según el portal Avia.pro.

Tomar el asiento del capitán
Si usted es la única persona que decidió emprender esa tarea, primero tiene que entrar en la cabina del piloto y tomar el asiento del capitán, donde se encuentran la mayor parte de los instrumentos y botones para controlar el vuelo de la aeronave. Sin embargo, en este momento haría bien en no tocar los controles para evitar que apague el piloto automático. Si el piloto está inconsciente en cabina, debe asegurarse de que no esté inclinado sobre los
controles.
Activar el piloto automático

Ya en el asiento del capitán, debe revisar si el piloto automático está activado. Si ha tocado algún botón de control o la palanca, este modo de vuelo podría apagarse automáticamente. Hay que buscar el botón llamado A/P o Autopilot y activarlo.

Corregir la orientación respecto al horizonte
Es probable que sea necesario corregir y nivelar el avión, para lo tiene que buscar una pantalla especial con el Indicador de Actitud (IA), también conocido como horizonte artificial que muestra la orientación de un avión respecto del horizonte. La pantalla consta de una parte azul que representa el cielo y de otra marrón que muestra la superficie terrestre.

Para corregir la elevación (el ascenso o descenso de avión) debe colocar las alas del avión en miniatura alineadas con el horizonte artificial en la pantalla. Si el avión está inclinado por debajo del plano normal, entonces tendrá que tirar de la palanca hacia usted para que avión suba la nariz, o empujarlo hacia adelante para que aeronave baje. Asimismo, puede corregir el giro de avión moviendo el mando hacia derecha o izquierda. Después debe encender el piloto automático para que la aeronave vuele de forma estable.

Solicitar ayuda por radio
Tras realizar todas estas acciones, debe buscar un micrófono de radio y ponerse en contacto con un controlador de vuelo. Para ello debe pulsar el botón para hablar (PPH) (PTT en inglés) y repetir tres veces la señal de socorro, la palabra ‘Mayday’ (del francés m’aider ‘vengan a ayudarme’), para después explicar brevemente la incidencia abordo del avión. Después, deberá liberar el botón para recibir la respuesta.

Si tiene problemas con obtener la respuesta, debe cambiar la frecuencia de radio en 121.50 MHz y pedir ayuda
otra vez.

Seguir las instrucciones de un controlador de vuelo
Después de establecer contacto, el controlador aéreo le dará las instrucciones y pasos siguientes para aterrizar el avión. A una persona sin ninguna experiencia de vuelo le resultará muy difícil completar con éxito el aterrizaje, según el portal. Sin embargo, la ejecución precisa de las instrucciones en aeronaves modernas aumenta la posibilidad de hacerlo sin consecuencias graves.

Entre otra serie de acciones, habría que reducir la altitud del avión y bajar la potencia de los motores. Además, se requiere usar un dispositivo hipersustentador, los flaps y slats que sirven para aumentar la sustentación en determinadas fases del vuelo de una aeronave. Antes de tocar tierra, debe desplegarse el tren de aterrizaje y elevar el morro del avión hasta 7-15 grados. Sin embargo, solo un controlador de vuelo puede facilitar adecuadamente todas estas instrucciones.

Un avión es el dispositivo técnico más complejo

El piloto ruso Alexéi Kochemásov, opina en su blog sobre aviación que una persona sin experiencia de vuelo no puede aterrizar un avión. De hecho, según él, incluso pilotos de aviación deportiva tendrían «pocas probabilidades» de éxito.

«Cuando se lleva a cabo un experimento en el simulador, el sujeto sabe con absoluta precisión y se da cuenta de que, independientemente del resultado, saldrá vivo e ileso. Es el estimulante psicológico más fuerte, que permite que el sujeto se concentre lo más posible en sus acciones, y se muestre extremadamente atento y diligente. Pero algo muy diferente ocurre cuando una persona se encuentra en una situación real, de vida o muerte», explica el piloto, añadiendo que bajo presión cualquiera persona puede tocar un botón incorrecto incluso si está siguiendo instrucciones.

«Un avión es el dispositivo técnico más complejo. Para volar hay gente que ha estado aprendiendo durante años! Vuelan constantemente. Instituciones enteras desarrollan procedimientos y tecnologías que ayudan a eliminar las acciones erróneas de los pilotos en la cabina», explica el piloto. Sin embargo, a veces estas personas con experiencia también cometen errores, recuerda Kochemásov. Según el experto, ya se han efectuado algunos experimentos con personas aficionadas.

«Se necesitan cientos de horas de vuelo real para que una persona esté lista psicológicamente, esté tranquila y lista para cualquier cambio en el régimen de vuelo que pueda surgir en el proceso de aterrizaje», comenta.

Video: Este avión de acrobacias de la Fuerza Aérea Francesa acaba con un accidentado aterrizaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído