Trump suspende todos los viajes desde Europa a EE UU por el coronavirus

Marruecos, Bolivia y Venezuela, con más de un millón de emigrantes en el país, suspenden vuelos con España

España supera ya los 3.000 infectados por el coronavirus y registra 84 muertos

Marruecos, Bolivia y Venezuela, con más de un millón de emigrantes en el país, suspenden vuelos con España
Un avión de Royal Air Maroc. PD

No sólo es Trump suspende todos los viajes desde Europa a EEUU por el coronavirus. Se están apuntando todos y esto parece imparable.

El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, «en concertación con las autoridades españolas» por la crisis del coronavirus.

Por su parte, Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa y Venezuela lo ha hecho con Europa y con Colombia.

Estas decisiones pueden afectar a algunos ciudadanos en España, debido a que Marruecos es el primer país con ciudadanos residiendo en el país, Venezuela es el séptimo y Bolivia es el decimocuarto. Según el padrón de 2019, a 1 de enero de ese año, había 812.412 marroquíes, 137.000 venezolanos y 95.605 bolivianos en España, lo que supone un 16,2%, un 2,7% y un 1,9% respectivamente del total de emigrantes en el país.

La medida de Marruecos afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. Afectará asimismo a los numerosos ferris que surcan el Estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

La agencia oficial MAP asegura que los reyes de España y Marruecos, Felipe VI y Mohamed VI, respectivamente, se han puesto de acuerdo para tomar esta medida, tras una serie de mensajes intercambiados entre los jefes de gobierno y los ministros de Interior y Exteriores de ambos países.

La medida va a suponer un golpe para el turismo procedente de España, segundo mercado emisor de turistas a Marruecos tras el francés, al sumar más de 800.000 viajeros anuales. De momento no queda claro qué sucederá con los turistas españoles que se encuentran en el país magrebí.

Bolivia suspende desde el sábado los vuelos con Europa

La presidenta interina de bolivia Jeanine Áñez anunció que los vuelos con origen en Europa y con destino a este quedan suspendidos desde las 00.00 hora local del sábado. Otra de las decisiones del gabinete es la suspensión desde este jueves y hasta el próximo 31 de marzo de las clases en todo el país, en todos los niveles educativos. Además de la prohibición de «eventos públicos masivos», con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos, recaló Áñez.

La mandataria transitoria destacó también el refuerzo de otras actuaciones como las destinadas a impedir la especulación en precios de elementos de protección como barbijos y mascarillas, los controles en fronteras de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la instalación en las principales ciudades del país de equipos especializados en hospitales para tratar casos de COVID-19.

Bolivia tiene tres casos confirmados de esta enfermedad, en dos mujeres que habían estado en Italia, uno de los países más afectados, y en un joven que había viajado a Madrid.

La confirmación de los primeros casos en el país generó compras masivas de barbijos, gel de manos y guantes, con largas colas en farmacias y mercados, alzas de precios e incluso algunos altercados cuando comenzaron a escasear, lo que llevó a intervenir a la Policía con varios detenidos en ciudades como La Paz acusados de especulación con elementos de primera necesidad.

Venezuela declara  el «estado de emergencia permanente»

Nicolás Maduro, anunció la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. Venezuela aún no ha anunciado ningún contagiado en el país, pero Nicolás Maduro ha declarado el «estado de emergencia permanente» en el sistema de salud venezolano para la prevención, protección y para prepararlo «para atender los casos que sean detectados en algún momento en el país».

El mandatario venezolano también ordenó la cancelación de concentraciones masivas de cualquier tipo en el país, como marchas o protestas, entre otras. A la suspensión de vuelos procedentes de Colombia y Europa, podrían sumarse otros, ya que se está evaluando ampliar esta medida a otros países, que «se anunciarán si fueran necesarias».

Asimismo, dada la «gravedad» de la situación, Maduro no descartó cerrar todas las fronteras con Colombia y Brasil, dos países que ya han detectado positivos, y habló de la necesaria cooperación entre las autoridades sanitarias de los tres países.

Además, ha pedido al presidente de Estados Unidos Donald Trump que levante las sanciones contra Venezuela para facilitar la compra de más kits y material médico. «Vamos a insistir mil veces para que se pongan de lado las diferencias ideológicas, que son pequeñeces al lado de esta pandemia, y evitar que se expanda», agregó el mandatario.

El Gobierno dijo que se han atendido unos 30 casos sospechosos a nivel nacional desde hace 3 semanas y que, en todos ellos se ha descartado la enfermedad.

Maduro ha explicado que los kits y pruebas diagnósticas han llegado a Venezuela a través de la Organización Mundial de la Salud y de China y que Cuba ha mandado «10.000 tratamientos de interferón», un medicamento que sirve para distintas dolencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído